La Segunda Feria Educativa de Hidrógeno Verde de Magallanes comenzó con un momento destacado: el cargado de un vehículo con e-Combustible producido localmente por HIF Global en su planta Haru Oni, ubicada en Punta Arenas. Este evento simboliza los avances logrados en la industria de combustibles verdes y la colaboración público-privada para consolidar a la región como líder en la transición energética en Chile.
El hito tiene su origen en un acuerdo comercial firmado hace unos meses entre Enap y HIF Global, que busca facilitar la llegada de equipamiento, la exportación de productos finales y establecer un modelo de negocio para la comercialización de combustibles carbono neutrales por parte de la empresa estatal.
“La posibilidad de cargar un automóvil con e-Combustible producido en Magallanes es un ejemplo concreto del avance que ya experimenta la industria de nuevos combustibles en el país. En Enap estamos comprometidos a seguir fortaleciendo alianzas público-privadas que impulsen a Magallanes como líder en la transición energética de Chile y el mundo”, declaró el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante.
En el evento, un Toyota Ford Runner fue cargado con gasolina producida en la planta Haru Oni, demostrando la adaptabilidad del e-Combustible a vehículos tradicionales, sin necesidad de modificar motores.
“Hoy demostramos que nuestra gasolina puede usarse en cualquier automóvil. Pero esto es mucho más que un avance técnico; es el resultado del trabajo de muchos magallánicos y una señal del potencial de la región en esta industria. Nuestra colaboración con Enap ha sido clave desde el inicio, aportando su experiencia para avanzar en el escalamiento y eventual comercialización de este combustible en Chile”, señaló el gerente de HIF en Magallanes, Juan Eduardo Gallardo.
Actualmente, Enap y HIF han formado equipos de trabajo conjuntos que llevan a cabo estudios en diversas áreas para potenciar el desarrollo del proyecto. Ambos actores apuntan a fortalecer esta industria en Magallanes, que no solo busca exportar combustibles verdes, sino también hacerlos accesibles en el mercado local.