En el marco de la Conferencia Abierta y la reunión de delegados del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), que reúne a científicos de todo el mundo en nuestro país, se están realizando diversas actividades para la comunidad en Pucón y Punta Arenas. Estas iniciativas buscan destacar la importancia de la Antártica para la región austral.
Dentro de este contexto, el jueves 22 se llevó a cabo la primera sesión de cuentacuentos sobre relatos antárticos, dirigida a más de cincuenta estudiantes de distintas escuelas. La Agrupación Cuentera Austral presentó seis de los doce cuentos ganadores del concurso escolar “Jóvenes Talentos de Magallanes: El Continente Blanco”.
Esta actividad, organizada en conjunto por Fundación Teraike y el Instituto Antártico Chileno (INACH), tiene como objetivo acercar a los estudiantes a temas relacionados con la Antártica, como su conservación, los efectos del cambio climático, la flora y fauna, y las expediciones. Además, busca generar conciencia sobre la importancia de vivir en la principal puerta de entrada al continente antártico.
Alonso Villa, estudiante de la Escuela Arturo Prat y ganador del concurso con su relato sobre el explorador Alejo Contreras, expresó su emoción al ver su cuento, “Me encantó cómo las cuenteras narraron mi historia, y estoy muy feliz de que otros niños hayan podido escucharla. Este cuento lo escribí inspirado por mi profesora de lenguaje, que me sugirió ideas, y decidí escribir sobre Alejo Contreras porque su vida me parece fascinante”.
Por su parte, Julieta Vásquez Violich, alumna de sexto básico del Colegio Británico, también pudo ver su cuento “Andino, un pingüino de verdad” . “Me gustó mucho cómo contaron mi historia, fue muy bonito con las imágenes que eligieron. Además, me alegró que mis amigas, algunos compañeros y mi miss estuvieran presentes. Nunca imaginé que ganaría este concurso. La idea de mi cuento surgió pensando en el afecto que los humanos sienten por la Antártica”.
Este viernes se realizará una segunda sesión de cuentacuentos, exclusiva para comunidades educativas y el sábado 24 de agosto se llevará a cabo una última función gratuita para toda la comunidad magallánica en las instalaciones del INACH en Plaza Muñoz Gamero.
Victoria Vega, coordinadora de Educación de Fundación Teraike, invitó a las familias a participar en esta actividad. Andrea Peña, jefa de Comunicaciones y Educación del INACH, manifestó que “ver a nuestros niños inspirarse en la Antártica para crear historias nos emociona. Compartir esas historias con sus compañeros nos hace sentir ese territorio un poco más cercano”.
Además, entre el lunes 26 y el viernes 30 de agosto, la sala de exposiciones de ZonAustral exhibirá los cuentos e ilustraciones ganadores del concurso. Estas obras, creadas por niños y niñas de la región, serán parte de un libro de distribución gratuita que se lanzará en octubre, reflejando la visión infantil sobre la Antártica.