Con el regreso a clases tras las vacaciones de invierno, las autoridades regionales visitaron la Escuela España de Punta Arenas para participar en la actividad de bienvenida de los estudiantes, en el marco de la campaña "Volvamos a Clases, ¡Que Nadie Falte!".
Durante la jornada, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes; y el Subdirector de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Benjamín Agurto, realizaron un recorrido por las instalaciones de la escuela. La visita incluyó interacción con estudiantes, profesores y personal administrativo, además de un refuerzo de las medidas de prevención de enfermedades respiratorias.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó la importancia de las medidas preventivas en el contexto del regreso a clases. "Sabemos que la circulación de virus respiratorios y la presencia de enfermedades respiratorias en los estudiantes afecta la asistencia. Con el aumento del contacto entre los niños y niñas, el riesgo de contagio aumenta, por lo que es crucial recordar a toda la comunidad educativa y a las familias las medidas preventivas", comentó Sanfuentes.
Por su parte, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, expresó su satisfacción por iniciar el segundo semestre desde la Escuela España y resaltó el desafío de mejorar la asistencia escolar. "Este año hemos aumentado la asistencia en un 2,4% respecto al periodo post-pandemia, alcanzando un 88,1%. Nuestro objetivo es superar el 90% a nivel nacional, y en Magallanes creemos que es una meta alcanzable. Hacemos un llamado a la comunidad educativa y a las familias para mantener esta buena asistencia durante el invierno", señaló Aguilera.
Los Ministerios de Educación y de Salud recordaron las recomendaciones habituales para prevenir enfermedades respiratorias en los establecimientos educacionales, que incluyen: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios, realizar ventilación cruzada en espacios cerrados, y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel o el antebrazo.
Según el informe de vigilancia regional de enfermedades respiratorias correspondiente a la semana epidemiológica N°28 (7 al 13 de julio), elaborado por el equipo de Epidemiología SEREMI de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes, se observó lo siguiente:
- La positividad a virus respiratorios en laboratorios centinelas de la región fue del 30%, una disminución respecto a la semana anterior (34%).
- Predominó la circulación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con un 60%, seguido de Rinovirus (25%), Adenovirus (17%), Parainfluenza (6%), Metaneumovirus (2%), Influenza A (2%), SARS-Cov-2 (0%) e Influenza B (0%).
- El porcentaje de consultas de urgencias por causas respiratorias alcanzó el 22% del total de consultas, una disminución respecto a la semana anterior (25%).
- La cobertura de vacunación contra la influenza al 21 de julio es del 79,62% a nivel regional, representando 74.777 dosis administradas.