6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

SLEP Magallanes insta a participar en la consulta pública sobre actualización del currículo escolar

Establecimientos educacionales tendrán una jornada de trabajo dedicada a esta propuesta el miércoles 27 de junio.

Esta semana, el Ministerio de Educación dio a conocer una propuesta de actualización curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio. Esta iniciativa, que comenzó en 2022, será sometida a una consulta pública con la participación de docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y la comunidad en general.

Los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes tendrán una jornada de trabajo dedicada a esta propuesta el miércoles 27 de junio. Durante esta jornada, se espera que docentes, asistentes de la educación, equipos técnicos, pedagógicos y directivos revisen la propuesta y hagan recomendaciones.

A partir del 1 de julio, la comunidad interesada en participar en la consulta pública podrá hacerlo ingresando a consultacurricular.cl. La información recopilada será sistematizada y servirá para ajustar la propuesta antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), el organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.

Entre las novedades de la propuesta, se destaca el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas, un nuevo enfoque para orientación con énfasis en el aprendizaje socioemocional, la inclusión de aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, se crea la asignatura de artes escénicas y se extiende la enseñanza del inglés desde primero básico.

La actualización curricular se enmarca en la Ley General de Educación y busca fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, teniendo en cuenta los cambios sociales, culturales y tecnológicos de los últimos años.

Mario García Martínez, director ejecutivo del SLEP Magallanes, comentó: "Al igual que la instalación del Servicio Local de Educación Pública en Magallanes, la actualización del currículo es una medida concreta que apunta a alcanzar mejoras significativas en la educación de las niñas, niños y jóvenes que asisten a nuestros establecimientos. Invitamos a conversar sobre los contenidos que se aprenden en el aula y por eso es importante la participación en la consulta pública de las propias comunidades escolares y también de la comunidad en general, que podrá plantear sus opiniones y sugerencias desde el 1 de julio a través de internet, en consultacurricular.cl."

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias