4.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/07/24

Se efectuó jornada de articulación del Programa de Salud Escolar (PAISE) en Punta Arenas

Se resaltó que PAISE permite detectar “banderas rojas” durante los controles, identificando a tiempo situaciones que puedan afectar el desarrollo de los menores.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y el Servicio de Salud, en conjunto con sus programas de infancia, organizaron una jornada destinada a reforzar el conocimiento y labor del Programa de Salud Escolar (PAISE) con el sector educativo de Punta Arenas. El encuentro contó con la participación de los Seremis de Salud, Francisca Sanfuentes, y de Educación, Valentín Aguilera.

Kadlen Hernández, referente del Programa de Infancia y de Chile Crece Contigo, explicó que esta reunión responde a una necesidad urgente: “En la actualidad, tenemos una baja considerable en los controles infantiles en los establecimientos de atención primaria, que abarca la edad de cinco a nueve años. A nivel nacional, esta baja es del 70%, y en la región, alcanza el 80%”. El PAISE busca mitigar esta baja asistencia mediante evaluaciones integrales realizadas directamente en los establecimientos educativos.

El equipo del PAISE, gestionado por la Corporación Municipal, está compuesto por cuatro enfermeras, un nutricionista y un técnico en enfermería. Macarena Peters, coordinadora del Programa, señaló que “realizamos controles de salud, entrevistas psicosociales, y pesquisamos alteraciones visuales, ortopédicas, de columna y de nutrición”. Para llevar a cabo estas evaluaciones, se requiere el consentimiento firmado por los padres o tutores, lo que Peters subrayó como fundamental para la intervención gratuita que se realiza en las escuelas.

Constanza Lecaros, representante del Servicio de Salud Magallanes (SSM), destacó que esta jornada es esencial para dar a conocer el programa, sus prestaciones y fortalecer el vínculo entre los sectores de salud y educación. “Nuestro objetivo es llegar a más niños y niñas, asegurándonos de que cada estudiante tenga su control de salud al día con sus derivaciones correspondientes y su articulación con la red de salud”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, expresó que el PAISE contribuye al desarrollo y la formación integral de los estudiantes al velar por su salud. Además, enfatizó que este tipo de encuentros fortalece la colaboración entre Salud y Educación, facilitando la difusión de la importancia de estos controles entre los apoderados.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Se aumentan beneficiados con el subsidio de aseo domiciliario en Punta Arenas

En una reciente sesión del Concejo Municipal de Punta...

Gerenta de Austro Chile expresa preocupación por escaso acercamiento con Sernatur

En una reciente conversación, Claudia Torres, Gerenta General de...

Suman a una tercera víctima en caso de robo de la "Banda del Yogurt"

Hoy, en el Tribunal de Garantía, se llevó a...

Alerta en Magallanes: cuatro de cada diez mujeres sufren violencia intrafamiliar

En la Región de Magallanes, la violencia intrafamiliar sigue...

Lanzan Estrategia Nacional de Turismo Sustentable 2035 en Magallanes

Este jueves al mediodía, el Instituto Antártico Chileno (INACH)...

Censo 2024: en la región de Magallanes restan 2.500 viviendas por encuestar

El Censo de Población y Vivienda 2024 se encuentra...

Concluye la III versión de “Business Camp: Impulsa tu tesis en innovación” en la UMAG

El pasado viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró...