Este viernes, Punta Arenas registró una temperatura récord bajo cero, la más baja en los últimos 58 años. Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, con sede en el Aeropuerto Presidente Ibáñez, la mínima fue anotada a las 7:15 horas, con -14,7°C.
El climatólogo Nicolás Butorovic, de la Universidad de Magallanes (Umag), confirmó estos datos. Según los registros de la Estación Jorge Schythe, ubicada en el Instituto de la Patagonia, la temperatura mínima alcanzó -12,1°C a las 2:53 horas. El récord anterior fue de -11,8°C, registrado en junio de 1973.
Las bajas temperaturas han provocado un recrudecimiento de problemas con los medidores de agua y las cañerías, que están colapsando y congelándose, dejando a muchas personas sin suministro de agua en sus hogares.
Desde Aguas Magallanes, el gerente regional Christian Adema Galetovic informó que hasta la madrugada del viernes había más de mil requerimientos por hogares sin agua en Punta Arenas, 100 en Natales y 80 en Porvenir. Del total de estos llamados, un 85% ya están resueltos. “Todos los días llegan reclamos por esta emergencia. La producción ha estado normal, no hemos tenido inconvenientes y reiteramos a nuestros clientes proteger los medidores y las cañerías al interior de la casa que están al exterior (patio), para evitar que se congelen”, afirmó Adema.
El alcalde Claudio Radonich destacó la gravedad de la situación, señalando que “en las últimas horas son mil casas sin agua justamente por las bajas temperaturas y conversando con la empresa ya se está trabajando en lo que es la reposición. Sabemos que muchos vecinos, especialmente aquellos que han llegado recientemente a nuestra ciudad, deben cubrir los medidores”.
La labor de los bomberos también se ha visto afectada debido al riesgo de que los grifos no funcionen adecuadamente para abastecerse de agua en emergencias. El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Cristián Contreras, informó que “hemos tenido un par de inconvenientes que fueron subsanados rápidamente. Ya en coordinación con Aguas Magallanes estamos en conexión para identificar cuáles grifos pueden presentar problemas de congelamiento. Nosotros como bomberos hemos tomado la precaución de tener disponible una unidad adicional en caso de que se requiera”.
El pronóstico para los próximos días indica que las temperaturas seguirán bajo cero. Ante el congelamiento de los medidores de agua o arranques, no se recomienda aplicar agua caliente directamente al dispositivo, ya que el brusco cambio de temperatura puede causar daños serios. Lo aconsejable es humedecer paños con agua caliente y colocarlos en la zona congelada. Como medida preventiva, se solicita a los clientes rodear los medidores con materiales aislantes, como plumavit, para evitar que queden a la intemperie.