6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Proyecto de conservación de la Poza de Abrigo en Puerto Natales avanza en su segunda etapa

Este segundo dragado de 5.000m3, restituirá el fondo natural del área marina para recuperar zonas de resguardo de naves y embarcaciones,

El proyecto de conservación de la Poza de Abrigo para la Caleta de Pescadores de Puerto Natales ha avanzado a su segunda etapa. Esta obra, liderada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, tiene como objetivo principal mantener y mejorar las condiciones de desplazamiento en el ingreso, salida y atraque de las naves en el muelle, optimizando así las condiciones de trabajo y producción en la zona.

Recientemente, autoridades gubernamentales y comunales visitaron el proyecto junto al presidente del gremio de pescadores de Natales, Jaime Aburto. "Para el sector pesquero artesanal es muy importante que se hagan estas obras que van en beneficio directo del sector. El dragado permitirá una mayor fluidez al muelle, logrando mayor autonomía", señaló Aburto. Añadió que, aunque el muelle actual ha quedado pequeño con el tiempo, estas obras permitirán optimizar su funcionamiento.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó la importancia del sector pesquero para la región y la necesidad de seguir mejorando sus condiciones. "Estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí para mostrar la preocupación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Municipio respecto al trabajo y desarrollo de la pesca artesanal. Con este dragado, se beneficiará a alrededor de 480 embarcaciones, apoyando a muchas mujeres y hombres del mar", afirmó Mimica.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, subrayó el valor del terminal pesquero como infraestructura portuaria crucial para las operaciones y administración de la pesca artesanal en la comuna. "Es muy importante generar inversión pública que permita que estas operaciones tengan mayor cobertura y sean más eficientes", comentó Oyarzo.

Jorge Valdebenito, director general de Obras Portuarias, explicó los detalles técnicos del proyecto. "Hoy se hizo la toma de muestra de agua para compararla antes de entregar el contrato terminado, asegurándonos de mantener las condiciones iniciales. Este contrato implica un dragado de sedimento de fondo marino de alrededor de 5000 m³, con una duración de ocho meses y un valor aproximado de 700 millones de pesos. Proyectamos que nos quedan al menos dos etapas más", indicó Valdebenito.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias