4.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/07/24

Falta de coordinación y despeje de nieve obstaculiza el turismo en Torres del Paine y Cueva del Milodón

Es imperativo que se tomen medidas urgentes para garantizar el mantenimiento adecuado de las rutas durante la época invernal.

La Cámara de Turismo de Última Esperanza expresa su profunda preocupación y molestia por la falta de coordinación y trabajo organizado por parte de Vialidad en el despeje de las rutas hacia el Parque Nacional Torres del Paine. Hoy sábado 22 de junio, la excursión full day Paine no se pudo realizar debido a la ausencia de trabajos de despeje de nieve en las rutas al interior del parque y el cierre del Monumento Natural Cueva del Milodón por falta de agua, situación que se repite cada año.

En los últimos días, la situación ha sido inaceptable, especialmente en el sector de Laguna Larga, donde las rutas no han sido intervenidas oportunamente, impidiendo el acceso al parque. Es incomprensible cómo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) permite el acceso al Parque Nacional Torres del Paine sabiendo que no se han realizado trabajos de despeje de nieve. Además, no existen informes oficiales sobre las condiciones de los caminos al interior del parque, dejando a las personas aisladas y a los visitantes sin poder concretar su objetivo debido a las malas condiciones de las rutas.

Las empresas de turismo, confiando en que todo está funcionando, confirman salidas sin recibir reportes anticipados del estado de los caminos, lo que dificulta la coordinación de las excursiones. Esto resulta en la falta de accesibilidad y pone en riesgo la seguridad de trabajadores y visitantes, obligando a regresar sin concretar el servicio y a reembolsar el valor de las excursiones a los clientes. Esta situación genera pérdidas económicas significativas y afecta gravemente la imagen del destino en el exterior.

A pesar de la creación de mesas de trabajo entre las instituciones del Gobierno, la coordinación sigue siendo inadecuada, y las autoridades se enteran de estos escenarios por la preocupación del sector privado. Por ello, solicitamos a las autoridades tomar medidas inmediatas para asegurar que las rutas sean intervenidas oportunamente y que se emitan informes claros y precisos sobre las condiciones de los caminos de uso turístico.

Esta situación se repite cada año, y a pesar de la creación del Comité de Operación Turística Invernal liderado por SERNATUR y los gremios de turismo, nuevamente la actividad turística invernal enfrenta efectos negativos por las restricciones, la falta de recursos, la ausencia de planes de contingencia y la falta de coordinación del sector público.

Además, es alarmante que las autoridades pretendan cobrar un impuesto a los visitantes extranjeros que utilicen hotelería en Chile para reunir recursos y promover el turismo, cuando ni siquiera se están dando las condiciones adecuadas para que los atractivos turísticos puedan ser visitados. La situación en el Monumento Natural Cueva del Milodón es igualmente preocupante, ya que la falta de agua potable obliga a su cierre, afectando aún más la experiencia de los visitantes en el destino.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Se aumentan beneficiados con el subsidio de aseo domiciliario en Punta Arenas

En una reciente sesión del Concejo Municipal de Punta...

Gerenta de Austro Chile expresa preocupación por escaso acercamiento con Sernatur

En una reciente conversación, Claudia Torres, Gerenta General de...

Suman a una tercera víctima en caso de robo de la "Banda del Yogurt"

Hoy, en el Tribunal de Garantía, se llevó a...

Alerta en Magallanes: cuatro de cada diez mujeres sufren violencia intrafamiliar

En la Región de Magallanes, la violencia intrafamiliar sigue...

Lanzan Estrategia Nacional de Turismo Sustentable 2035 en Magallanes

Este jueves al mediodía, el Instituto Antártico Chileno (INACH)...

Censo 2024: en la región de Magallanes restan 2.500 viviendas por encuestar

El Censo de Población y Vivienda 2024 se encuentra...

Concluye la III versión de “Business Camp: Impulsa tu tesis en innovación” en la UMAG

El pasado viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró...