-1.9 C
Punta Arenas
domingo, 16/06/24

Ministra de Desarrollo Social y Familia visita Magallanes para promover avances del "Chile Cuida"

La Ministra Javiera Toro se encuentra en la región para verificar el estado de las prestaciones y beneficios públicos vinculados a la temática de cuidados.

En una visita a Punta Arenas, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, han puesto en marcha una importante iniciativa destinada a fortalecer el cuidado y la inclusión laboral en la región. La jornada ha estado marcada por diversas actividades que buscan promover el derecho universal del cuidado y avanzar en la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados "Chile Cuida".

El primer punto de encuentro fue con el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, para luego dirigirse a la Corporación Manos de Hermanos de Punta Arenas. En este lugar, se anunció el inicio del proyecto piloto "Camino a la inclusión laboral", financiado por el INNOVA FOSIS, con una inversión de 50 millones de pesos. Este proyecto tiene como objetivo brindar formación socio laboral a personas con discapacidad, estableciendo vínculos con pequeñas y medianas empresas que fomenten su inclusión en el ámbito laboral.

Posteriormente, la ministra Toro visitó el Centro Diurno Referencial, financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), donde se llevó a cabo un conversatorio sobre la Política Nacional de Apoyos y Cuidados (PNAC). Durante este encuentro, se destacaron los avances de esta política y se informó sobre el proyecto de ley que promueve un envejecimiento digno, activo y saludable, actualmente en trámite en el Congreso.

La ministra Toro subrayó la importancia del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados "Chile Cuida" para brindar apoyo a quienes realizan labores de cuidado, en su mayoría mujeres, y anunció la creación de nuevos programas como los Centros Comunitarios de Cuidados, con el objetivo de ampliar su cobertura y mejorar el apoyo a quienes cuidan a sus seres queridos.

La jornada contó también con la participación de la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, quien destacó la importancia del proyecto de ley que busca resguardar los derechos de las personas mayores y fortalecer la institucionalidad del servicio.

La visita ministerial continuará en la provincia de Tierra del Fuego, donde se firmará el convenio del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en la comuna de Porvenir, beneficiando a personas en situación de dependencia funcional y a personas cuidadoras. Con este hito, Porvenir se convertirá en la quinta comuna de Magallanes en contar con este programa.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias