5.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/04/24

Meteorología en la región austral: vital para la seguridad marítima y naval

Rachas de viento de 200 kilómetros por hora, temperaturas -12 grados centígrados, temporales y otras condiciones denominadas como “imposibles”, son parte del día a día de quienes proyectan su quehacer profesional en esta extrema región.

La región austral de Chile se caracteriza por fenómenos atmosféricos extremos que influyen significativamente en las planificaciones de acciones marítimas y navales en rutas cruciales para el desarrollo nacional y el comercio internacional, como los canales interiores, el Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos y el Territorio Chileno Antártico.

En este contexto, el Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena desempeña un papel fundamental. Su área de cobertura, que supera el 50% del territorio nacional, exige la máxima capacidad de especialistas civiles y navales en la instalación y mantenimiento de estaciones meteorológicas, recolección de datos, procesamiento y generación de pronósticos. Esta información es crucial para la toma de decisiones, potenciando la actividad marítima y el poder naval.

La dotación del centro está compuesta por diez especialistas en meteorología, con una amplia preparación técnica, profesional y experiencia en terreno. Su labor no se limita solo a proporcionar pronósticos y avisos de temporal, sino que también incluye el monitoreo del hielo marino y la generación de cartas de concentración de este en el Territorio Chileno Antártico. Esta información es vital para la navegación y la logística de la Campaña Antártica, así como para la toma de decisiones en la operación de puertos.

La meteorología en esta región extrema requiere una comprensión profunda de la atmósfera y los fenómenos marinos, así como el desarrollo de capacidades técnicas y científicas por parte de los servidores navales. Su contribución es crucial en operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo, donde la información meteorológica silenciosa juega un papel fundamental en la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias