7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Capacitación sobre Ley Karin: paso importante para prevenir el acoso laboral en Puerto Williams

Según datos de la Dirección del Trabajo, entre 2017 y 2023 se han recibido más de 13 mil denuncias por acoso laboral en Chile, siendo un 67,1% presentadas por mujeres.

La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Magallanes llevaron a cabo una capacitación destinada al personal de los sectores público y privado de Puerto Williams, con el objetivo de informar sobre las principales directrices de la recientemente promulgada Ley Karin. Esta normativa, vigente desde principios de año, tiene como propósito fortalecer la legislación contra el acoso laboral.

La actividad, que contó con la participación de casi treinta personas, incluyendo al seremi de Gobierno, Andro Mimica, y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, consistió en una presentación a cargo de la abogada jefe de la Defensoría Laboral de CAJ Magallanes, Cristina Astudillo. En su intervención, Astudillo proporcionó detalles sobre esta ley, que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales relacionados con la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

Durante la capacitación, se brindó la oportunidad a los participantes de plantear consultas y resolver dudas en relación con esta normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto en el país. Astudillo destacó la importancia de contar con un buen protocolo y capacitaciones en prevención para evitar que los conflictos laborales lleguen a mayores, especialmente en zonas extremas como Puerto Williams.

Según datos de la Dirección del Trabajo, entre 2017 y 2023 se han recibido más de 13 mil denuncias por acoso laboral en Chile, siendo un 67,1% presentadas por mujeres. En este contexto, la Delegación Presidencial solicitó esta capacitación a CAJ Magallanes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

María Luisa Muñoz, delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, destacó la buena recepción de la actividad y reafirmó el compromiso de trabajar para erradicar la violencia en el ámbito laboral. La Ley Karin, promulgada el 5 de enero por el Presidente Gabriel Boric, establece que las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia y con perspectiva de género, incorporando obligaciones específicas de investigación ante denuncias por acoso sexual, acoso laboral o violencia.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias