6.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

“Si continuamos así, tendremos el marzo más frío desde 2002”: climatólogo Butorovic

Desde el 11 de febrero hasta la fecha, la temperatura de Punta Arenas está promediando 7,4°.

El lunes 20 de marzo comenzó el otoño y con ello, el inicio de los meses más fríos en el hemisferio sur. Según Nicolás Butorovic, climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), hasta la fecha ha habido un descenso de las temperaturas que, si bien es lógico en este cambio de estación, marcó el último mes estival en Punta Arenas.

Nicolás Butorovic-climatólogo de la Umag.

“Si seguimos así, porque la temperatura va a seguir bajando, tendremos el marzo más frío desde 2002; lo que llama la atención”, dijo Butorovic, afirmando que el verano prácticamente culminó el 11 de febrero en Magallanes, ya que, desde esa fecha, en adelante, la temperatura en la capital regional está promediando 7,4°, un grado menos que en el mismo período del año pasado.

En cuanto a las precipitaciones, enero del presente año inició con casi 25 milímetros de precipitaciones en Punta Arenas, lo que si bien fue bajo el promedio, aumentó considerablemente en el mes siguiente con casi 45 milímetros, superando así el promedio histórico de febrero que es de 32 milímetros. En tanto, en el transcurso de los primeros 20 días de marzo se han acumulado un total de 30 milímetros, siendo 45 milímetros el promedio mensual.

A diferencia del año pasado, en 2023 aún no hay un déficit, es decir, todavía se pueden recuperar las precipitaciones en lo que resta de marzo, abril y mayo, junto a la estación invernal. No obstante -por lo pronto-, este pronóstico no se puede determinar con exactitud.

¿Y la nieve?

Butorovic cuenta que solo en julio del año pasado hubo temperaturas extremas en la capital regional, es decir, bajo cero y con nevazón, sin embargo, aún no se puede proyectar el invierno de 2023. “Lo que sí se puede confirmar es que, en cuanto al inicio de otoño, está haciendo frío. En julio del año pasado tuvimos casi 35 centímetros de lluvia, lo que no ocurría desde el 2015. Hay que tomar en cuenta, y esto siempre lo repito, que en 2002 fue la última gran nevada, desde fines de abril hasta principios de septiembre, con un metro y 12 centímetros de nieve acumulada”, detalló el climatólogo.

Desde esa fecha hasta la actualidad la nieve empezó a escasear, tanto así que del 2016 al 2021, ha habido un promedio de 12 centímetros en invierno

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias