11.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Se cumplen 76 años de la instalación del primer faro nacional en la Antártica

En el marco de la primera expedición chilena al continente blanco.

En el marco de la Primera Expedición Antártica Chilena, realizada en 1947 entre el 5 de enero y el 22 de marzo de 1947, también efectuó la construcción del primer faro nacional en el Territorio Chileno Antártico, el que se hizo durante la jornada del 21 de marzo, superando condiciones meteorológicas extremas, como rachas de viento que alcanzaron los 72 kilómetros por hora y precipitaciones de nieve.

A pesar de las carencias de material y falta de experiencia en tan duras condiciones, aquellos fareros pioneros en el Continente blanco, lograron instalar en Punta Prat el primer faro chileno. Éste era automático, siendo alimentado por un banco de gas acetileno que parpadeaba con intervalos de 10 segundos.

LEE TAMBIÉN La Antártica ahora al alcance de todos los estudiantes de Chile

Eugenio Orrego Vicuña, connotado intelectual chileno presente en aquel acontecimiento, relató este hecho en su libro “Tierra Australis”, señalando que “hacia el atardecer queda terminando, y desde la borda vemos cómo se encienden sus luces, que brillan en intermitencias de diez segundos…” y finalizando con: “es una luz chilena en los mares antárticos”.

Tras 76 años de este significativo acontecimiento, los Fareros del Fin del Mundo continúan trabajando en forma silenciosa en el Territorio Chileno Antártico, siendo desplegados en la actual campaña antártica a bordo de diferentes unidades navales dependientes de la Tercera Zona Naval. Diez son los especialistas que van con el objetivo de realizar mantenimiento y construcción de nuevas Ayudas a la Navegación, completando más de 190 horas de trabajo.

El Subjefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Suboficial Faro Roberto Araneda, señaló que “hoy después de 76 años seguimos escribiendo esta historia, trabajando con esfuerzo, compromiso y profesionalismo ayudando a incrementar la red de Ayuda a la Navegación más densa de nuestra Patria, en los lugares más apartados de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias