Porvenir fue sede de la quinta sesión de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal

En la oportunidad, la reunión abordó las necesidades, el funcionamiento y los desafíos de las Comisión de Justicia Penal en Tierra del Fuego.

En un gesto que refuerza la descentralización, Porvenir albergó este martes la quinta sesión del año de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. La reunión, celebrada en la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, marcó un hito al ser la primera vez que esta instancia sesiona en la capital fueguina, consolidando su compromiso con la inclusión de todas las provincias de la región.

La sesión fue presidida por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y contó con la participación de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Inés Recart Parra, el Delegado Presidencial Provincial de Última Esperanza, José Miguel Campos Prieto, además de representantes de la municipalidad de Porvenir, como el asesor jurídico Bryan Rebolledo Sepúlveda, y la directora de la DIDECO, Juanita Ovalle Oyarzún.

Durante la reunión se abordaron temas clave para el óptimo funcionamiento del sistema de justicia penal en Tierra del Fuego, entre ellos:

  • La evaluación del instructivo de primera respuesta ante fallecimientos.
  • Prioridades en infraestructura, como el cierre perimetral de la unidad penal de Porvenir.
  • La necesidad de mejoras en el agendamiento de audiencias penales.
  • Protocolos de atención a víctimas de violencia de género, considerando que este tipo de delitos es el más recurrente en la comuna, según información entregada por Carabineros.

La Seremi Michelle Peutat destacó la relevancia de estas discusiones: "es fundamental analizar cómo el sistema penal está respondiendo a las necesidades locales. Estas instancias nos permiten ajustar y priorizar mejoras en temas urgentes, como la infraestructura y la atención en casos de violencia intrafamiliar."

El Delegado José Campos valoró la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de nuevas normativas, como la política de reinserción social juvenil y los cambios estructurales necesarios en el sistema judicial: "es vital evaluar cómo las comunas y provincias están aplicando la justicia penal y analizar el desempeño de tribunales, Carabineros, Gendarmería y otros actores involucrados. Este análisis nos permite determinar si vamos en la dirección correcta o si podemos contribuir con experiencias locales al sistema nacional."

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias