El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en convenio con la Municipalidad de Punta Arenas, está desarrollando una serie de proyectos que buscan mejorar la infraestructura y calidad de vida en la capital regional de Magallanes. Las iniciativas incluyen la construcción de parques urbanos, puentes, mejoramiento de rutas y regularización de caminos periurbanos.
El SEREMI de Obras Públicas, José Luis Hernández, detalló algunas de las obras prioritarias: "uno de los proyectos más relevantes es la construcción de un parque en el sector de calle Capitán Guillermo, en el estero Yau Yau. También destaca el recapado de la Ruta 9 Sur, dada su condición actual, y el mejoramiento del puente Centeno, esencial para la conectividad. Todas estas iniciativas buscan responder a las necesidades de la comunidad y mejorar la infraestructura urbana".
La propuesta fue presentada en una sesión del Concejo Municipal, donde fue bien acogida por sus integrantes. El concejal José Becerra subrayó la importancia de los proyectos para atender problemas clave: "se trata de trabajos como la regularización de caminos periurbanos, construcción de colectores de aguas lluvias y conservación de puentes. Esto incluye obras fundamentales como el mejoramiento de la Ruta 9 Sur y sectores del norte de la comuna. Son prioridades que requieren un convenio sólido entre el municipio, el gobierno regional y el MOP".
Por su parte, el concejal Francisco León destacó la magnitud de las inversiones proyectadas: "se estima una inversión de entre 10.000 y 12.000 millones de pesos anuales durante al menos cinco o seis años. Estas iniciativas pueden transformar la ciudad, desde parques hasta infraestructura vial, marcando un antes y un después para Punta Arenas".
Los proyectos incluyen cláusulas de garantía para asegurar la calidad de las obras, abarcando reposiciones de equipamiento y reemplazo de materiales o terminaciones deficientes durante el primer año posterior a la construcción.