8.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

69 años de Puerto Williams: ¿Cuál es la historia de la ciudad más austral del mundo?

Es sin dudas, uno de los poblados con mayor relevancia estratégica para Chile.

Este lunes 21 de noviembre, está de aniversario la urbe más austral del mundo y de Chile. Puerto Williams hoy cumple 69 años como ciudad, aquella que regala un paisaje y experiencia inolvidable al visitarla, y que sin lugar a dudas, aporta una relevancia importante, tanto política y geográficamente para nuestro país.

"Queremos enviar un saludo a todos los vecinos y vecinas que viven en esta ciudad, especialmente al pueblo yagán, que es un pueblo preexistente desde hace 6 mil años, a los antiguos pobladores y todos los vecinos y vecinas que viven en este lugar y que hacen que su labor que realizan día a día, sea una ciudad mejor", comentó la delegada presidencial provincial Antártica, María Luisa Muñoz.

Puerto Williams es la capital de comuna de Cabo de Hornos, como de la provincia Antártica Chilena. Se sitúa en la costa norte de la isla Navarino y en la ribera sur del canal Beagle. Posee una población superior a las 2 mil personas, entre nativos y migrantes -muchos de ellos, pertenecientes a familias de la Armada de Chile y trabajadores de la pesca-. ​

Una ciudad muy estratégica para Chile, ya que posee tráfico de naves entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. También funciona como rampa para las políticas chilenas en el Territorio Antártico Chileno, dada la cercanía de Puerto Williams con el continente antártico.

Historia de su fundación

Como tal, el puerto fue fundado el 21 de noviembre de 1953 con el nombre de Puerto Luisa. El 22 de agosto de 1956 se le cambió el nombre a Puerto Williams, en conmemoración al marino británico Juan Williams, quien al mando de la Goleta Ancud efectuó a nombre del Gobierno de Chile la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, fundando el Fuerte Bulnes. En 2001 la antigua denominación de la Comuna, Navarino, fue reemplazada por la de Comuna de Cabo de Hornos, en referencia al punto geográfico situado dentro de su jurisdicción, constituido por el Cabo de Hornos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias