III Feria Estudiantil de Prevención de ACV: fomentando la salud y el autocuidado en Magallanes

Iniciativa intersectorial concluye este miércoles 23 de octubre con Congreso Estudiantil.

Este lunes se llevó a cabo la III Feria Estudiantil de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV) en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas, en el marco del proyecto "Actívate, Cuídate y Vive Sin ACV", una iniciativa intersectorial impulsada por la Seremi de Salud Magallanes, el Hospital Clínico Magallanes (HCM), el Servicio de Salud Magallanes, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

El evento, que busca concientizar sobre la prevención de los accidentes cerebrovasculares, contó con la participación de estudiantes de cuatro establecimientos educacionales: Liceo Polivalente Sara Braun, Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, INSAFA y Liceo Experimental UMAG. Además, las carreras de salud y educación de la UMAG, como Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Enfermería y Educación Física, se hicieron presentes con exposiciones y actividades interactivas para los asistentes.

Los alumnos mostraron su creatividad e ingenio en diversos stands, donde presentaron información sobre los síntomas, factores de riesgo y formas de prevenir los ACV. La feria contó con la visita de autoridades de salud, entre ellas, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yañez, y el neurólogo del HCM, Dr. Javier Gaete, quienes valoraron el compromiso de los jóvenes en la difusión de hábitos saludables.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó la importancia de estas iniciativas: “Para nosotros, como sector salud, es fundamental realizar actividades orientadas a la prevención y promoción de la salud desde los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en sus entornos, promoviendo estilos de vida saludables que impactarán positivamente en sus familias y amigos”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, resaltó la motivación de los estudiantes: “Es gratificante ver cómo han adquirido conocimiento y se convierten en transmisores de información dentro de sus círculos, promoviendo la prevención de enfermedades crónicas y la importancia de evitar los accidentes cerebrovasculares”.

El neurólogo Dr. Javier Gaete explicó que la feria es parte del programa "Actívate, Cuídate y Vive Sin ACV", cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes a reconocer los síntomas de un ACV y los factores de riesgo asociados. "Diez factores de riesgo explican el 90% del riesgo de sufrir un ACV, y muchos de estos están relacionados con hábitos y estilos de vida. Es fundamental que los jóvenes los conozcan para protegerse y educar a sus comunidades", señaló el especialista.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias