Esta mañana, en el sector del monumento a la Goleta Ancud, se llevó a cabo una nueva conmemoración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, recordando cómo, en 1843, el capitán Juan Guillermos y los 23 tripulantes de la Goleta de Guerra Ancud tomaron posesión de este estratégico territorio en nombre de Chile.
El Gobernador Jorge Flies, durante su discurso, destacó la importancia de este hito histórico para el país y la región: “Hemos resaltado lo que es una gesta histórica. Este hecho fue fundamental para que Chile sea lo que es hoy en día. Esto ha ayudado a construir la esencia e identidad de Magallanes y sus habitantes”. Además, resaltó la relevancia del reciente feriado regional, esperando que sea permanente en el calendario de Magallanes, dado su gran significado para la zona y el país.
Por su parte, Faustino Aguilar, presidente del Centro de Hijos de Chiloé en Punta Arenas, expresó su satisfacción con el evento: “Muy contento porque vimos un bonito acto con las Fuerzas Armadas y la comunidad chilota. Ojalá que esto permanezca en el tiempo y se siga mejorando con los años”.
El acto, organizado por el Gobierno Regional en conjunto con la Armada de Chile, tuvo lugar en la avenida Costanera. Autoridades cívico-militares y un gran número de público se congregaron para presenciar esta emotiva ceremonia que celebra un momento clave en la historia de la región.