Esta mañana, la Municipalidad de Punta Arenas lanzó la primera versión de la Feria Eco-PUQ, que se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, de 11:00 a 16:00 horas, en el patio interior del edificio consistorial de la alcaldía, ubicado en Plaza Muñoz Gamero 745.
La Feria Eco-PUQ forma parte del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) y de la Alianza PUQ 30/30, cuyo objetivo es reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 en la ciudad. La iniciativa busca promover la educación ambiental y la participación ciudadana en la gestión de residuos.
El alcalde Claudio Radonich destacó la importancia de la feria, señalando que el Plan PUQ 30/30 abarca varias facetas, incluyendo la educación ambiental. “Queremos que la comunidad, las instituciones y los recintos educativos sepan cómo pueden reciclar y participar en la gestión de residuos. Hemos realizado seis EcoCanjes durante el año, y esta feria es una extensión de ese esfuerzo”, explicó Radonich. Además, hizo un llamado a todos los actores vinculados al reciclaje y al medioambiente para que se inscriban y participen en el evento.
Paulina Santis, coordinadora del Comité de Cambio Climático, detalló el proceso de inscripción. “Hoy publicamos un formulario en www.puntaarenas.cl para que todos los recicladores de base, desde aquellos que reciclan en sus oficinas hasta los que realizan trabajos menores, puedan registrarse. Este formulario consta de 14 preguntas que nos permitirán tenerlos en nuestros registros y colaborar con ellos”, indicó Santis.
La feria permitirá a empresas, emprendedores y recicladores de Punta Arenas inscribirse y formar parte de este evento, que tiene como objetivo difundir la labor del reciclaje y fomentar la creación de redes de trabajo para mejorar la gestión de residuos en la comuna.