En el marco de su 109º aniversario, el Servicio Médico Legal (SML) llevó a cabo el Primer Diálogo Ciudadano en la Región de Magallanes. Esta inédita actividad, dirigida por el Director Regional del SML, Dr. René Castro, tuvo lugar en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) y reunió a representantes de la sociedad civil para conocer y debatir sobre la labor del servicio.
El evento, respaldado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y apoyado por la UMAG y el Servicio Nacional de Migraciones, tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo del SML en la región, resolver dudas y recibir observaciones de las organizaciones convocadas. Además, buscó ofrecer propuestas y desarrollar soluciones en áreas específicas de políticas públicas.
La inclusión de representantes de la sociedad civil fue crucial, permitiendo desarrollar una fase de diagnóstico previa al diálogo. Participaron la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Punta Arenas”, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”, la Unión Comunal de Adultos Mayores, agrupaciones de migrantes y el Comité de Seguridad. Estas reuniones previas ayudaron a establecer un temario relevante, basado en los insumos recogidos, y estructuraron el encuentro de manera dinámica.
El Dr. René Castro destacó el éxito de la convocatoria y el interés generado por la actividad, la cual se preparó con meses de anticipación. “Este diálogo ciudadano ha sido bastante interesante, hemos recibido muchas dudas e inquietudes sobre nuestro trabajo, y eso nos ha permitido analizar y comprender mejor las percepciones de la ciudadanía”, señaló Castro.
La Seremi Michelle Peutat elogió esta iniciativa como parte del fortalecimiento de la participación ciudadana en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus servicios dependientes. “Este es uno de muchos esfuerzos del gobierno del Presidente Gabriel Boric para potenciar el trabajo de los servicios públicos, incentivando actividades participativas que ayuden a identificar brechas de información y necesidades de la comunidad”, comentó Peutat.