6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Senador Kusanovic aborda problemas de fiscalización a camiones chilenos en Argentina

La fiscalización en Argentina se basa en la combinación de tractor y remolque, cuya longitud máxima permitida es de 18,60 metros, similar a la normativa chilena.

Esta semana, el transporte de mercancías entre Chile y Argentina se ha visto afectado debido a la fiscalización rigurosa de las dimensiones máximas de los camiones que circulan por las rutas argentinas. Como resultado, al menos cuatro camiones han sido impedidos de cruzar la frontera, generando preocupación entre los camioneros chilenos.

El senador Alejandro Kusanovic, contactado por representantes regionales de camioneros, ha tomado medidas para abordar esta problemática con autoridades nacionales y regionales. En una serie de gestiones, el senador conversó con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, para coordinar una respuesta adecuada del gobierno chileno.

El senador Kusanovic expresó su preocupación: "Los camioneros de la región me han contactado preocupados por este tema. Además de hablar con el ministro y el seremi de transportes, también me comuniqué con Pablo Ortiz, jefe de la unidad internacional de transportes, y con el director nacional de la DIFROL, Carlos Dettleff, para profundizar en el caso e impulsar una pronta solución diplomática con Argentina."

Kusanovic destacó que la solución debe considerar las consecuencias de las acciones tomadas por funcionarios que, al ser nuevos en su cargo, no ven claramente el impacto que generan. "Estas acciones han provocado problemas no solo para nosotros, sino también para Paraguay. Es como si nosotros comenzáramos a controlar el peso máximo de los camiones en las fronteras; estaríamos originando el mismo problema que nos enfrentamos ahora", añadió.

La fiscalización en Argentina se basa en la combinación de tractor y remolque, cuya longitud máxima permitida es de 18,60 metros, similar a la normativa chilena. Sin embargo, muchos transportistas de Magallanes y de otros países utilizan tractores de mayores dimensiones (conocidos como trompudos), lo que provoca que, pese a contar con remolques reglamentarios, superen la longitud máxima permitida.

Kusanovic subrayó que hasta ahora ha existido una tolerancia recíproca en el control de las dimensiones de los vehículos que transitan entre ambos países. Sin embargo, enfatizó que "la realidad ha superado a la norma, y para que todos podamos respetarla como corresponde, debemos ajustarla y revisar las propuestas. Esto debe hacerse en base a antecedentes técnicos que justifiquen de qué manera llevarlo a cabo, sin comprometer la seguridad vial. No se trata simplemente de aumentar las dimensiones de forma aleatoria".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias