A través del Oficio E489567/2024 con fecha 17 de mayo de 2024, la Contraloría General de la República ordenó a Junaeb retrotraer el proceso de licitación del contrato para la prestación del “Servicio de Administración de Transacciones Electrónicas para el Programa Beca de Alimentación de Educación Superior, BAES 2024-2025”, por considerar que el proceso no se ajusta a derecho.
En marzo pasado Junaeb adjudicó por primera vez a un único proveedor, la empresa Edenred, las tres líneas de servicios -Norte, Sur y Metropolitana- de la BAES, beneficio que llega a más de 600 mil estudiantes y cuyo monto por los dos años de asignación supera los $619 mil millones.
Entre los motivos esgrimidos por la Contraloría está que la comisión evaluadora incurrió en disparidad de criterios para analizar las propuestas de los oferentes: “Se observa que la respectiva comisión de evaluación apreció de manera diferente los antecedentes presentados por quienes efectuaron ofertas en el respectivo proceso licitatorio, sin que consten las razones que justifiquen esa disparidad de criterios”.
Finalmente, el oficio de la autoridad concluye que “atendido lo anterior, procede que se retrotraiga la licitación pública de la especie con el objeto de que se realice una nueva evaluación de todas las ofertas presentadas, con estricta sujeción al principio de igualdad de los oferentes”.
Frente a esta situación la empresa Pluxee, antes conocida como Sodexo Beneficios e Incentivos, afectada por las irregularidades del proceso, explica que “frente a la resolución de Contraloría, estamos 100% preparados para prestar el servicio y darle la continuidad operacional a la beca BAES, una vez se resuelva conforme a derecho el nuevo proceso de adjudicación ordenado por Contraloría (...)”.
La compañía de origen francés ha administrado el beneficio de la BAES por más de 20 años junto con Junaeb, “contribuyendo a la evolución de éste, mediante innovaciones y desarrollos que potenciaran el impacto positivo de la beca”.