0.1 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Acreedores de Nova Austral presentan recurso para revertir quiebra de la salmonera

Los 14 acreedores que han presentado el recurso sostienen que es "altamente probable" que no obtengan ninguna compensación en el proceso de liquidación.

En un esfuerzo por revertir la declaración de quiebra de la empresa salmonera Nova Austral, un grupo de acreedores ha presentado un recurso de reposición y en subsidio de apelación en el Juzgado de Letras de Porvenir. Buscan dejar sin efecto la decisión judicial que ordena la liquidación forzosa de la compañía y proponen un nuevo acuerdo de reorganización judicial. Este recurso será examinado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Nova Austral, una empresa salmonera de capitales noruegos, enfrenta una situación financiera crítica. La semana pasada, el juez Pablo Aceituno del Juzgado de Letras de Porvenir ordenó la liquidación forzosa de la empresa tras la impugnación del acuerdo de reorganización judicial por parte de Comercializadora Nutreco Chile Limitada y Salmonera Dalcahue Limitada. Ambas compañías argumentaron que el plan de pago aprobado era "ilegal y arbitrario", ya que establecía condiciones discriminatorias para algunos acreedores.

Los 14 acreedores que han presentado el recurso sostienen que es "altamente probable" que no obtengan ninguna compensación en el proceso de liquidación. Afirman que la liquidación de Nova Austral perjudicaría principalmente a los acreedores minoritarios, resultando en la pérdida total de sus créditos. "Una eventual liquidación de Nova Austral sólo implica que la situación de los créditos de múltiples acreedores, principalmente minoritarios, terminarán por no ser pagados, causando de esta forma un grave e irreparable perjuicio", señala la presentación.

Los acreedores consideran que un nuevo acuerdo de reorganización judicial es una solución más viable económicamente y permitiría a la empresa continuar operando mientras se saldan las deudas. Entre los acreedores se encuentran varias empresas con diferentes roles y servicios esenciales para la operación de Nova Austral:

  • Marítimos y Acuícolas S&S: Provee servicios de amarre y desamarre de embarcaciones, guardia de portalón, movilización de carga, operaciones de terminal, y transferencia de crudo y otros elementos químicos.
  • Aquabench Limitada: Con más de 75 años de experiencia, ofrece evaluación de stock de peces, informes sobre prevención de enfermedades y otros tipos de asesorías. Trabaja con 265 clientes a lo largo del país.
  • AKVA Group: Proporciona pontones de alimentación, jaulas plásticas y de acero, sistemas de alimentación, redes, limpieza de redes, luces submarinas, cámaras de alimentación, sensores medioambientales y otros implementos acuícolas fundamentales. La compañía tiene oficinas en varios países europeos.
  • Luis Aravena y Cía. Limitada: Empresa regional que ofrece sistemas electrónicos de seguridad, alarmas, control de accesos, portones automáticos, citofonía, servicios de electricidad, obras civiles, gasfitería, pinturas, cerámicos y estructuras metálicas.
  • TDF Servicios Spa: Empresa regional, experta en estructura de acero inoxidable e instalaciones de gas.
  • Forzar Spa: Empresa dedicada a la venta de alimentos para salmones.
  • Ingeniería y Construcción Naval Seaalum limitada: Empresa de Puerto Montt dedicada a la fabricación de embarcaciones de aluminio.
  • Comercial Bioaustral limitada: Empresa especializada en productos químico.
  • Constructora Mtx Ltda: Sin mucha información
  • Personas Naturales:
    • Héctor Ahumada Valdenegro
    • Marcelo Osvaldo Vidal Seguel
    • Angélica Cárdenas
    • Helder Do Nascimento Oyarzún
    • Sixto Alarcón Díaz

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias