8.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Investigación regional 'El Rayadito' es reconocida como uno de los 100 informes top de Medio Ambiente

El artículo fue liderado por el director del Centro Internacional Cabo de Hornos.

“El Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica), una nueva especie de ave de las islas más australes de América" es el nombre de la investigación destacada por la Revista Nature y que se encuentra en el número 31 de descargas de la sección de medio ambiente y ecología, de un total de 3150 artículos publicados.

“Figurar entre los 100 artículos más descargados es un logro extraordinario: su ciencia tiene un valor real para la comunidad investigadora”, afirmó el Dr. Rafal Marszalek, editor en jefe de Scientific Reports de la Revista Nature, quien comunicó al investigador principal del CHIC que el artículo científico habría alcanzado un total de 7763 descargas durante 2022.

Buenas noticias que celebra, también el director del CHIC y autor principal del artículo, Ricardo Rozzi: “Estar en el top 100 significa que la investigación que estamos haciendo está a nivel mundial. Además, el descubrimiento en sí mismo muestra el gran valor que tiene la zona austral, en particular el Archipiélago Diego Ramírez, y la zona subantártica como un laboratorio natural donde todavía ocurre la evolución”.

Entre los co-autores de esta publicación también se encuentran las y los investigadores del CHIC y del Instituto Milenio Base: Claudio S. Quilodrán, Esteban Botero-Delgadillo, Constanza Napolitano, Juan C. Torres-Mura, Omar Barroso, Ramiro D. Crego, Camila Bravo, Silvina Ippi, Verónica Quirici, Roy Mackenzie, Cristián G. Suazo, Juan Rivero-de-Aguilar, Bernard Goffinet, Bart Kempenaers, Elie Poulin y Rodrigo A. Vásquez . “Este trabajo muestra que la ciencia en el mundo y en Chile se hace a través de colaboraciones”, destaca finalmente Rozzi.

El nombramiento de una nueva especie

En la investigación, las y los investigadores describen una nueva especie de aves terrestres del género Aphrastura (rayaditos) que habita en el Archipiélago Diego Ramírez, el punto más austral del continente americano. Este, se encuentra geográficamente aislado y carece de mamíferos terrestres depredadores, así como de plantas leñosas. Sus bosques son habitados por otras dos especies de Aphrastura.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias