10.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Con cortometraje en Punta Arenas se conmemoró Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy a las 18 horas en ZonaAustral se volverá a ver el documental.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down, que este 2023 llama a trabajar desde el lema “con nosotros, no por nosotros". Con el objetivo de generar conciencia sobre el tema y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En dicho contexto, se estrenó en ZonaAustral el cortometraje “Miradas que conectan”, que presenta la vida de Antonia, Pablo y Carla, de 8, 22 y 41 años, respectivamente. A las 18 horas en el recinto franco se volverá a compartir el corto.

El material audiovisual fue posible gracias al trabajo en conjunto de diversas instituciones y agrupaciones que en sus propósitos esta visibilizar la vida de las personas con dicho trastorno genético.

Según con estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de cada 1100 nacidos, uno nace con esta condición.

En la oportunidad, se presentó el elenco de danza de la Casa Azul del Arte y la banda Crisol, quienes deleitaron con su baile y música a la gran cantidad de asistentes.

Sobre la conmemoración

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien determinó en diciembre del 2011 que todos los 21 de marzo se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down.

En Chile, por cada 500 recién nacidos nace un bebé con esta condición

Pero la elección de esta fecha no se realizó por azar de ninguna manera. Ocurre que el número 21 está relacionado con el proceso de división genético denominado trisomía 21, que es el término médico para señalar que hay una copia extra de un cromosoma.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias