Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la incorporación de energías renovables, EDELMAG ha implementado un proyecto piloto solar en sus oficinas de la sede Croacia. Este sistema fotovoltaico permite evaluar el rendimiento y costos de la generación solar en la región, además de abastecer de energía limpia a la camioneta eléctrica de la empresa, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO₂.
Este proyecto forma parte de un estudio para futuros desarrollos en energías renovables no convencionales en Magallanes. A pesar de la alta variabilidad de la radiación solar en la región, los resultados han sido positivos. Durante enero, el sistema fotovoltaico generó 1.520 kWh, equivalente a una autonomía de 5.639,2 km para la camioneta eléctrica, cuya batería es de 88,9 kWh y tiene una autonomía de 330 km.
Jorge Reyes, Subgerente de Planificación y Desarrollo de EDELMAG, destacó que esta iniciativa está alineada con las políticas energéticas de Chile y Magallanes, con el objetivo de mejorar los procesos y avanzar en la transición energética.
El sistema solar, instalado en junio de 2024, cuenta con una capacidad de 2 kW, mientras que el electrocargador, implementado en diciembre, tiene una potencia de 22 kW, permitiendo cargar completamente la batería de la camioneta en aproximadamente 11 horas.
Por su parte, Ian Alfen, Especialista en Desarrollo de Proyectos de EDELMAG, detalló que el piloto solar consta de 18 paneles fotovoltaicos con una potencia de 10 kW, suficiente para suministrar energía a los talleres de la empresa y cargar el vehículo eléctrico.
Este proyecto se suma a otras iniciativas de energías renovables impulsadas por EDELMAG, como la evaluación del potencial eólico y solar de la región y la Minicentral Hidroeléctrica de pasada Río Guerrico en Puerto Williams. En enero, se presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Minicentral al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), actualmente en proceso de evaluación.