6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Comenzó la operación Renta 2024 con las declaraciones juradas: acá le contamos de qué se trata

Hay varios cambios este año así como herramientas que facilitan el proceso para los contadores.

Aunque nos encontramos a más de un mes del inicio de la Operación Renta 2024, ya se dio el puntapié inicial de este importante proceso tributario, con la presentación de las declaraciones juradas.

Una de las principales novedades de este año corresponde al Escritorio Contable, una herramienta que facilita la contabilidad o asesoría contable: consiste en un acceso especial que les permitirá cumplir con la presentación de sus DDJJ a todos sus clientes desde el mismo lugar.

Al ingresar, se despliega un listado de todas las personas y empresas que le hayan autorizado como mandatario para los trámites asociados a la Operación Renta. Permite acceder a una vista personalizada de las principales obligaciones, “posibilitando una gestión oportuna y un cumplimiento dentro de plazo”, dijo el SII.

Desde el mismo sitio, también pueden ingresar nuevas Declaraciones Juradas, Consulta de Agentes Retenedores y Pago de Giros.

Solo debes poner el RUT, trámite y año tributario optimizando así el tiempo al contar con un resumen simplificado de cada uno de sus clientes.

Cambios de este año

Entre las modificaciones está la Declaración Jurada 1945, sobre Organizaciones sin fines de lucro (OSFL).

“En ella se modifica desde UF 12.000 a UF 4.000 el mínimo de ingresos que obliga a las OSFL a entregar al SII la información relativa a una serie de partidas, como sus ingresos, gastos y otros antecedentes, ampliando el universo de OSFL obligadas a presentar esta DJ”, explicó el SII.

Adicionalmente, deberán presentar esta declaración todas las OSFL que reciban donaciones del exterior, superiores a los US$ 10 mil.

Se incorporan, además, modificaciones en el marco de la Ley N°21.484 de 2022, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos en las DDJJ relacionadas, en las que se aclara que siempre debe incorporarse el RUT del cotizante o ahorrante, no obstante que el dinero sea percibido por la o el demandante de pensión.

Para conocer el total de cambios puede ingresar aquí https://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/2120-formularios_y_plazos_2024-2171.html

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias