6.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

En su visita a Magallanes, Piñera visitó obras de la primera planta de hidrógeno verde de Chile

“Estamos hoy día dando un paso pionero y así hacer nuestra contribución para el Planeta Tierra”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este viernes de las actividades de cierre del Congreso del Futuro con una visita a las obras de la primera planta de combustible a base de hidrógeno verde en Chile, proyecto que permitirá contar con energía limpia y amigable con el medioambiente.

El proyecto de HIF Energy, ubicado en Punta Arenas, representa un hito histórico para el país en la meta de convertirse en uno de los grandes líderes mundiales de producción de Hidrógeno Verde y combustibles neutros en carbono, ofreciendo a la comunidad internacional una herramienta clave contra el cambio climático

“Estamos hoy día dando un paso pionero. Chile quiere ser un líder en materia de hidrógeno verde y, así, hacer nuestra contribución para que el Planeta Tierra”, aseguró el Mandatario.

El proyecto llamado Haru Oni y que contempla una inversión de US$51 millones, producirá combustible sintético a gran escala, una opción real de energía sin dañar el ecosistema. Será la planta de hidrógeno verde más grande en América Latina y uno de los primeros proyectos de este tipo a nivel mundial.

Mediante el Hidrógeno Verde extraído de la separación del hidrógeno y el oxígeno del agua, es posible fabricar combustibles neutros en carbono que permitirán, entre varias aplicaciones, movilizar los automóviles de Chile y el Mundo.

“Mis felicitaciones a quienes han generado esta planta, mis felicitaciones al Congreso del Futuro y especialmente a los magallánicos que van a ser protagonistas en esta nueva historia de energías limpias y renovables en nuestro país”, recalcó el Jefe de Estado.

La planta, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2022, tendrá una capacidad de producción de 350 toneladas al año de metanol, 130 mil Lts al año de e-gasolina, y una vida útil aproximada de 25 años desde su inicio de operaciones. En sus futuras fases la capacidad del proyecto será ampliada en dos etapas, hasta alcanzar unos 55 millones de litros de e-combustible en el 2024, y unos 550 millones de litros en el año 2026.

Chile cuenta con importantes ventajas comparativas para la producción de hidrógeno verde gracias al inmenso potencial renovable que existe en el territorio. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), el potencial máximo de producción de Chile podría alcanzar los 160 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

​“Chile probablemente es el país con las mejores capacidades de producir hidrógeno verde”, concluyó el Presidente Piñera.​​

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias