Funcionarios de Gendarmería inician paro indefinido en Punta Arenas: suspenden traslados de imputados

Si las negociaciones no prosperan, los funcionarios no descartan endurecer las medidas en los próximos días.

La mañana de este miércoles, los funcionarios de Gendarmería de Chile iniciaron un paro de carácter indefinido, tras meses de movilizaciones parciales y extensas negociaciones con el Gobierno que comenzaron en abril. En el caso del recinto penitenciario de Punta Arenas, se suspendieron todos los traslados de imputados hacia y desde tribunales, como parte de las acciones de protesta.

El Cabo Primero Alex Candia, presidente provincial de la ANFUP Magallanes, enfatizó que el movimiento no vulnerará los derechos de los internos: “el normal funcionamiento de la unidad penal se está llevando a cabo: encierro, alimentación, acceso a visitas, encomiendas, traslados a hospitales y horas médicas. No nos confundimos, no nos vamos a meter en esa área ni lo hemos hecho ni lo haremos. Lo que hemos suspendido son las salidas a tribunales. Hoy no salió ningún vehículo fiscal”, explicó.

El paro responde a demandas históricas que los funcionarios han planteado reiteradamente, sin obtener respuestas satisfactorias. Entre estas demandas se encuentran:

  • Incremento en recursos humanos y equipamiento.
  • Mejora en la seguridad laboral.
  • Respaldo efectivo a la labor penitenciaria, en especial frente al crimen organizado.

El Cabo Segundo Wladimir Haro, presidente de la ANSOG Magallanes, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales: “volvemos a pedir a las autoridades que sean conscientes de nuestra labor penitenciaria. Necesitamos las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado, tanto a nivel regional como nacional. Esta movilización es nacional y refleja las carencias que se viven en todas las provincias”.

Aunque las actividades esenciales dentro de los recintos penitenciarios se mantienen, la paralización de traslados judiciales podría generar complicaciones en los procedimientos legales. Si las negociaciones no prosperan, los funcionarios no descartan endurecer las medidas en los próximos días.

El llamado de los trabajadores de Gendarmería es claro: exigen soluciones concretas para poder realizar su labor en condiciones óptimas y con mayor respaldo frente a los crecientes desafíos del sistema penitenciario.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias