Esta tarde, trabajadores del Sindicato 2 de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, junto a representantes de Puerto Natales, se manifestaron frente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para exigir acciones respecto a declaraciones recientes emitidas por profesores, calificadas como "impresentables" por los asistentes. Las críticas de los docentes, según los asistentes, se centran en comparaciones salariales y cuestionamientos a los convenios colectivos.
Javier Quintul, presidente del Sindicato 2 de Asistentes de la Educación, expresó que los comentarios realizados por algunos profesores reflejan desconocimiento de la normativa y acuerdos vigentes: “somos asistentes de la educación contratados bajo la ley 19.464, la cual, en sus artículos 4, 6 y 14, nos otorga plena facultad para realizar negociaciones y convenios colectivos. Nos parece un despropósito que los profesores comparen nuestros sueldos sin considerar el contexto y los años de negociaciones que han permitido estas mejoras”.
Quintul insistió en que las declaraciones de los docentes han sido realizadas "desde la ignorancia", y pidió que se escuchen todas las versiones antes de emitir juicios.
La disputa entre profesores y asistentes de la educación surge de críticas hacia los beneficios salariales obtenidos por los asistentes mediante negociaciones colectivas, lo que ha generado fricciones entre ambos gremios. Los asistentes consideran estas comparaciones injustas, ya que sus logros han sido fruto de procesos legales y legítimos.
Los asistentes demandaron al Servicio Local de Educación Pública que tome medidas para aclarar y resolver esta controversia. “Esperamos que el SLEP inicie las investigaciones correspondientes y tome cartas en el asunto para evitar que estas comparaciones sigan generando divisiones entre los trabajadores de la educación”, señaló Quintul.