Claudio Reyes, Subsecretario de Previsión Social, desarrolló una intensa agenda durante su visita a Punta Arenas, centrada en temas laborales y previsionales. Uno de los eventos principales fue la charla magistral que dictó sobre los 100 años de la seguridad social en Chile, donde destacó los hitos más importantes en la protección de los derechos sociales.
El subsecretario además explicó que su visita tuvo dos propósitos principales. “Ayer, en el local de la ANEF, estuvimos con funcionarios públicos y también con organizaciones sindicales, dando a conocer los pormenores de la Ley Karin que entró en vigencia a partir del primero de agosto. Esta es una ley que busca tener ambientes libres de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo".
La charla contó con la participación de diversos actores de la comunidad, quienes valoraron la relevancia de las temáticas abordadas. Doris Sandoval, Seremi del Trabajo y Previsión Social, donde señaló que “el Subsecretario de Previsión Social desarrolló una agenda desde el día de ayer, donde tuvimos un encuentro masivo en la sede sindical de ANEF, para dar difusión a aspectos generales y específicos de la Ley Karin, que busca introducir un cambio cultural muy profundo en la forma en la que nos tratamos en el ámbito laboral, tanto público como privado”.
Por su parte, Pamela Gotta, Presidenta Provincial de la CUT Magallanes, expresó su satisfacción al asistir a la charla. “Fue un agrado asistir a esta charla brindada por el subsecretario, donde hace hincapié en la historia del desarrollo de los derechos sociales en Chile. Son 100 años y hemos avanzado gracias a la lucha de los dirigentes, de los trabajadores, de los funcionarios públicos para alcanzar esos derechos que son tan necesarios tanto para la ciudadanía como para los trabajadores en sí".
Además de la charla sobre los 100 años de la seguridad social, Reyes también abordó la Ley Karin en un encuentro con funcionarios públicos, sindicatos, empresas y dirigentes sociales, destacando la importancia de esta normativa para crear ambientes laborales más seguros y justos.