A menos de un mes para la conmemoración del hito histórico de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, con la llegada de la Goleta Ancud en 1843, la comunidad de Magallanes sigue a la espera de que se ratifique el 21 de septiembre como feriado regional. Si bien en 2017 se consiguió este feriado de manera excepcional, no se ha concretado aún ninguna iniciativa para establecerlo de forma permanente.
Se esperaba que el presidente Gabriel Boric, durante su última visita a la región, respaldara la propuesta para instaurar el 21 de septiembre como feriado permanente en Magallanes y Chiloé, en reconocimiento a la importancia de este evento en la historia austral de Chile. Sin embargo, hasta la fecha no se ha ingresado ningún proyecto de ley o decreto que confirme este compromiso.
El año pasado, se aprobaron proyectos de ley que declararon feriados regionales en otras zonas del país, como el 8 de septiembre en la Región de Antofagasta, por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina, y el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo, por la celebración de la Fiesta de La Pampilla. Estas iniciativas suscitaron reclamos por la falta de urgencia en la tramitación de feriados locales en otras regiones, incluido el anhelo de Magallanes y Chiloé por el 21 de septiembre.
En este contexto, diversas autoridades y dirigentes de la región, como el diputado Carlos Bianchi, el gobernador Jorge Flies, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, y el concejal Germán Flores, junto con representantes de la comunidad chilota, enviaron una carta al presidente Boric solicitando que se incorpore el 21 de septiembre dentro de los feriados regionales propuestos para 2024. A pesar del compromiso asumido por el presidente en su visita de junio pasado, aún no se ha presentado el proyecto de ley correspondiente.
A un mes de la fecha, la concreción de este anhelo regional sigue pendiente y dependerá del Gobierno que este año se cumpla con el sueño de hacer del 21 de septiembre un feriado regional en Magallanes y Chiloé.