Se presentó propuesta legislativa para la equidad salarial en Chile

Las mayores brechas se encuentran en las grandes empresas (200 y más personas), las que presentan una brecha de 21,4% en desmedro de las mujeres.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron este viernes una nueva propuesta legislativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La iniciativa busca abordar y reducir las brechas salariales que afectan a las mujeres en el mercado laboral.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural La Moneda y contó con la participación de la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, además de cerca de 300 representantes de empresas, fundaciones, gremios, centrales de trabajadores, la sociedad civil, el Poder Legislativo y otras autoridades del Ejecutivo.

Las ministras expusieron las principales indicaciones que el Ejecutivo ingresará al proyecto de ley refundido, el cual modifica el Código del Trabajo. Este proyecto tiene como objetivo adecuar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

La ministra Jeannette Jara afirmó "estas brechas salariales existen en todo el mundo y tienen una influencia tremenda en la capacidad de generar ingresos para las mujeres, muchas de ellas jefa de hogar, que no tienen una pareja al lado y que, por tanto, no tienen con quién complementar sueldo. Pero también tiene una expresión de carácter previsional, dado el bajo nivel de ahorro previsional que muchas mujeres experimentan por tener salarios inferiores."

De acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha salarial en Chile es del 25,5% en perjuicio de las mujeres. Además, hay una brecha de 19,2 puntos porcentuales en la participación en el mercado laboral, según el informe de desempleo del INE del trimestre marzo-mayo de 2024.

El nivel de estudios también influye en la brecha salarial. Con un título de postgrado, la diferencia salarial promedio por hora de trabajo es de 23,8%; con educación universitaria, 22,1%; con educación técnica, 18,9%; con educación secundaria, 13,8%; y con educación primaria, 11,7%.

Doris Sandoval Miranda, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes comentó "como gobierno, hemos realizado múltiples esfuerzos, que dentro de este año se están concretando, para avanzar hacia lo que entendemos como 'Trabajo Decente'. En lo que va de gobierno, ya son 22 nuevas normativas laborales con las que contamos y sin duda, esta nueva propuesta legislativa viene a representar un paso más en los compromisos para erradicar las brechas de género existentes en el mundo del trabajo. Estamos muy contentos y contentas por esta nueva iniciativa y, tal como dijo nuestra ministra, esperamos que su tramitación avance rápida y favorablemente en el Congreso por lo que significa para equiparar las condiciones laborales de hombres y mujeres."

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias