4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Se desarrolló jornada de sensibilización en Magallanes por el Día de la Prevención del Abuso Sexual

Iniciativa que busca asegurar que las víctimas reciban la atención y el apoyo necesario para su recuperación y reparación.

En conmemoración del Día de la Prevención del Abuso Sexual, establecido por UNICEF, el Servicio de Salud Magallanes y el Hospital Clínico de Magallanes llevaron a cabo una iniciativa para sensibilizar a la comunidad magallánica sobre este problema que afecta especialmente a niños/as y adolescentes en Chile.

Lorena Riquelme, matrona y referente en violencia sexual del Servicio de Salud Magallanes, destacó que desde el año 2015 se implementan lineamientos ministeriales para la atención de víctimas de violencia sexual en los servicios de urgencia hospitalaria. Este esfuerzo se ha fortalecido con la aplicación del GES 86 desde el año pasado, que asegura la atención integral de personas que han sufrido violencia sexual y consultan dentro de las 72 horas posteriores a los hechos.

Los hospitales Clínico de Magallanes y Dr. Augusto Essmann Burgos disponen de salas de acogida específicas para estas víctimas, mientras que los hospitales comunitarios de Porvenir y Puerto Williams están en proceso de implementación de estas infraestructuras.

Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico de Magallanes, enfatizó la importancia de la visibilización para la prevención oportuna de la violencia sexual. Destacó que el establecimiento cuenta con un equipo multidisciplinario dedicado a la atención de víctimas, que brinda respuesta inmediata y seguimiento continuo a los casos.

El equipo especializado incluye a la matrona Valeria Villa, quien junto a enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas, coordina las atenciones necesarias para las víctimas de violencia sexual. Desde la toma de exámenes clínicos hasta la consejería y el acompañamiento psicosocial, el equipo garantiza una atención integral y personalizada a cada usuario/a.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias