6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Desde Seremi de Energía entregarán subsidio de luz a los hogares más vulnerables

Proceso de postulación que inicia el próximo 1 de julio.

Desde las oficinas de la Seremi de Energía de Magallanes, el titular regional del ramo, Sergio Cuitiño, junto con sus pares de Ciencia, Verónica Vallejo, y de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo, dieron inicio a la campaña informativa sobre la Ley 21.667 de estabilización del precio de la energía eléctrica y el proceso de postulación al subsidio asociado. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a 3 millones de personas pertenecientes al 40% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.

La Ley 21.667 permitirá evitar incrementos bruscos en las cuentas de luz para el tramo focalizado, luego de que las tarifas estuvieran congeladas desde 2019 y se acumularan deudas con las empresas eléctricas del orden de los US$ 6.000 millones. Sin esta medida, las alzas podrían haber sido de hasta un 150% en algunas comunas del país en mayo de este año.

En relación con Magallanes, “la región experimentará un aumento en torno a un trece por ciento en la primera etapa”, informó Sergio Cuitiño.

El seremi de Energía, Sergio Cuitiño, explicó que “esta política pública, que por primera vez se implementa en Chile y que tuvo un apoyo unánime en el Congreso, viene a disminuir el impacto de las alzas y a acompañar a las familias que más lo necesitan en el proceso de ajustes necesarios en el sistema eléctrico”.

Además, subrayó la importancia de que la ciudadanía se informe a tiempo sobre los requisitos y los canales de información habilitados por el Gobierno para postular a este subsidio.

Para facilitar la postulación, se han dispuesto varias vías de interacción, incluyendo una página web, un Call Center y un servicio de WhatsApp disponible las 24 horas del día.

Los principales requisitos para postular al subsidio eléctrico son:

  1. Pertenecer a un hogar dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
  2. Estar al día en las cuentas de electricidad o tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio.
  3. El subsidio también beneficiará a personas cuidadoras, personas objeto de cuidado y tercera edad.

El proceso de postulación comenzará el próximo 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. La postulación se extenderá hasta el 14 de julio a las 23:59 horas. Para realizar el trámite, se deberá acceder con Clave Única. Los beneficiados con el subsidio verán el descuento reflejado en sus boletas de luz.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias