0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Pescadores artesanales entregaron carta a Contraloría solicitando investigar a Conaf

Esperan que con esta carta, la Contraloría tome acciones correspondiente con Conaf referentes al Plan de Manejo de la reserva Kawésqar.

Hasta Piloto Pardo #507, sede de la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, llegaron pescadores artesanales para entregar una carta firmada por trabajadores de Punta Arenas y Puerto Natales. En el documento, los pescadores solicitan una investigación sobre "vicios de ilegalidad en que ha incurrido la Corporación Nacional Forestal (Conaf)", principalmente relacionados con el financiamiento por parte de ONG extranjeras para elaborar el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar.

El 22 de noviembre del año pasado, los pescadores manifestaron ante el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, su preocupación por la falta de participación y transparencia en el proceso de elaboración de este instrumento. Durante esa reunión, se les prometió información sobre los objetos de protección y conservación del plan y los pasos a seguir. Sin embargo, los representantes del gremio se retiraron decepcionados, alegando que solo se les dieron generalidades y que no podían compartir contenidos del plan debido a una prohibición contenida en la regulación de las consultas indígenas.

Fue en esta reunión que el gremio pesquero se enteró de que, para la elaboración del plan, la ONG The Pew Charitable Trusts ("PEW") estaba aportando fondos para la realización de estudios técnicos que servían de sustento, así como para el financiamiento del personal de Conaf. Consultada sobre esta información, la entonces directora de Conaf, Alejandra Silva Garay, se abstuvo de pronunciarse, argumentando que era parte de un procedimiento en curso.

La carta entregada a la Contraloría Regional refleja la preocupación de los pescadores artesanales sobre la influencia de financiamiento extranjero en la elaboración del plan de manejo y la falta de transparencia y participación en el proceso. Los trabajadores del mar esperan que la Contraloría investigue a fondo estas posibles irregularidades y garantice un proceso más transparente y participativo en la gestión de la Reserva Nacional Kawésqar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias