0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Investigación parlamentaria revela irregularidades en transferencias de fondos públicos a fundaciones

Diputado Christian Matheson: “Necesitamos saber qué hizo el gobernador regional con los más de $543 millones que se están investigando”.

Durante una sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, dedicada a indagar posibles irregularidades en la transferencia de fondos públicos a fundaciones, el director de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, destacó la presencia de "patrones comunes" a nivel nacional en los cien casos bajo escrutinio.

En el ámbito regional, se confirmó la investigación de dos entidades receptoras de $543.285.000 provenientes de transferencias desde gobernaciones. Al respecto, el diputado Christian Matheson expresó su preocupación: "Hoy confirmamos lo que vengo denunciando desde julio de 2023, es decir, posibles irregularidades en ciertos convenios emitidos desde la Gobernación Regional a fundaciones".

Matheson enfatizó la necesidad de transparencia en el uso de estos fondos, señalando que "los magallánicos merecen conocer la verdad y que si efectivamente existe mal uso de recursos, los responsables paguen". Además, destacó que los $543 millones en cuestión podrían haberse destinado a iniciativas de beneficio público, como la implementación de un centro de diálisis o la adquisición de ambulancias.

La Fiscalía explicó que las transferencias bajo investigación habrían sido adjudicadas a organizaciones sin experiencia, con falta de garantías y giros comerciales no relacionados con el convenio. "Es muy grave", señaló Matheson, "pero confío en la experiencia y profesionalismo de las instituciones encargadas de investigar este caso".

A nivel nacional, el Caso Convenios ha generado la investigación de más de $90 mil millones en transferencias de fondos públicos a fundaciones, desencadenando preocupación y demandas de transparencia en todo el país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias