-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Encuentro patagónico de expresiones artísticas “Natales Joven” reúne a jóvenes de Chile y Argentina

Se contó con participantes de Río Turbio y Puerto Natales.

El pasado viernes 17 de mayo, el gimnasio Carrera de Natales fue el escenario del Encuentro Patagónico de Expresiones Artísticas denominado “Natales Joven”, evento realizado en el marco del 113º aniversario de la comuna. Esta actividad fue organizada por la Oficina Local de la Niñez (OLN) y financiada a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El evento se llevó a cabo en convenio con la Subsecretaría de la Niñez Magallanes y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales mediante la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

El encuentro, que se extendió desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, se dividió en dos jornadas: una matutina de reflexión y una vespertina de muestras artísticas. Durante la mañana, los jóvenes participantes pudieron compartir sus puntos de vista en un espacio de reflexión y diálogo. La tarde estuvo dedicada a la presentación de diversas expresiones artísticas, con el objetivo de promover el acceso y la participación en actividades culturales para 130 adolescentes y jóvenes de Natales y Río Turbio, Argentina.

El evento contó con la participación de una variada gama de grupos y artistas, incluyendo la batucada “La Tira Piedra”, violinistas del taller Espacio Cultural Natalis, las bailarinas Ayalen y Lucía, los bailarines Rodrigo y Lucila, el dúo musical Abigail y Papaleta, y cantantes como Fire MC, CLK, Josenomah, Nicolette Beers, Netaah, Blito, YVL, Tributo a Beyoncé, Estereotipados, De Galpón, Carolina Vera e Inestables.

La primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado, destacó la relevancia de este encuentro juvenil. “Este encuentro de jóvenes es muy relevante ya que tiene como objeto intercambiar cultura, hablar de identidad. Es muy importante que los jóvenes tomen los liderazgos, necesitamos urgente nuevos líderes para que nuestro país, región y comuna sigan en las mejores manos e ideales”.

Durante la mañana, los jóvenes participaron en un conversatorio donde analizaron los factores positivos y negativos de sus respectivas comunas. Juana Andrade, gestora de casos de la OLN, comentó que los jóvenes coincidieron en la necesidad de nuevos espacios para desarrollar sus habilidades artísticas. “Los jóvenes de ambos países coincidieron en que cada vez se requiere de nuevos espacios, que no siempre están disponibles”, mencionó.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la presentación de la batucada local “La Tira Piedra”, integrada por 21 jóvenes y dirigida por Pedro Nataniel Rebolledo. Originalmente conformada por alumnos del Liceo Politécnico, la batucada ahora funciona de manera autogestionada. Rebolledo destacó la importancia de estas actividades para recaudar fondos y participar en eventos futuros, como el Carnaval de Invierno de Punta Arenas. “Nos encontramos haciendo distintas actividades para darnos a conocer y así juntar fondos para poder participar en el Carnaval de Invierno de Punta Arenas. Necesitamos que la comunidad nos apoye”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias