Con entusiasmo y compromiso, un grupo de 40 niños y niñas de las Escuelas de Verano Municipales participó en una jornada de limpieza de microbasurales en la Bocatoma del Río Las Minas, un sector de gran valor natural y recreativo para la comunidad de Punta Arenas.
La actividad, organizada en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, tuvo como objetivo fomentar la conciencia ambiental y reforzar la importancia de mantener limpios los espacios naturales.
Christian Muñoz Oyarzo, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, destacó el impacto de esta iniciativa: "Este es un lugar muy visitado por la comunidad, y quisimos que los niños lo conocieran para que se familiaricen con su entorno y aprendan la importancia de cuidarlo. Hay monitores que les explican lo vital que es mantener estos espacios limpios para el medio ambiente", comentó.
Por su parte, Priscila Bravo Ubilla, coordinadora de las Escuelas de Verano, subrayó la preparación previa de los niños para la actividad: "Antes de salir a terreno, se les explica qué vamos a hacer y por qué es importante. Todo está enmarcado en un enfoque medioambiental, y los niños llegaron motivados, sabiendo exactamente qué íbamos a realizar. Han trabajado en equipo retirando escombros y aprendiendo sobre el rol de la Unidad de Medio Ambiente", señaló.
La ingeniera forestal Sofía Blanco, de la Dirección de Medio Ambiente, resaltó que la limpieza en sectores naturales como este tiene un impacto aún mayor que en la ciudad: "Estamos en un bosque nativo magallánico, un entorno que no siempre es parte de la rutina de los niños. Limpiar estos espacios no solo mejora el medioambiente, sino que también genera un impacto positivo en ellos, al tomar contacto directo con la naturaleza y comprender su importancia", explicó.
Durante la jornada, los niños trabajaron en cuadrillas organizadas y con supervisión de adultos para garantizar su seguridad. Algunos residuos de gran tamaño no pudieron ser retirados por los niños, pero el municipio continuará con labores de limpieza en el sector.
Las Escuelas de Verano Municipales finalizarán sus actividades el próximo 28 de febrero. Antes de eso, los niños participarán en una función de cine en el Centro Cultural, una visita al City Jam, y finalmente, el cierre oficial de las colonias.