6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Nuevas Masculinidades: se trabaja en proyecto para bajar tasas de violencia de género

Este jueves, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, se llevó a cabo una reunión entre la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, la Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores y la Directora de la Dirección de Género de la Universidad de Magallanes, Sintia Orellana Yévenes, en la cual se realizó la presentación de un proyecto innovador que apunta a trabajar con las masculinidades en pro de la seguridad pública en la región.

Dada la preocupación del Gobierno por la tasas de violencia de género a nivel regional, que superan el promedio a nivel nacional, es que a solicitud de la Delegada Presidencial, la Coordinadora de Seguridad Pública gestionó una propuesta de la Universidad de Magallanes, con un abordaje distinto: el de las masculinidades.

El proyecto se denomina “Somos” y planteará nuevas masculinidades, con la intención de que los jóvenes estudiantes se miren a si mismos, como grupo y comiencen a cuestionar esta forma de ser hombres. Existe un machismo implícito que dice qué cosa puede hacer un hombre y cuáles no. Los roles, los estereotipos de género están muy presentes y afectan gravemente a las masculinidades, eso obliga, por ejemplo, a no poder expresar emociones que no sean la rabia, a vestirse de cierta manera, a no hablar sobre los conflictos con las amistades, sino a guardarlos.

Es por eso que este proyecto está pensado desde la seguridad, desde la prevención de la seguridad pública, para poder disminuir la cantidad de delitos, sobre todo delitos en contra de las mujeres. Todo lo que es violencia contra la mujer, violencia psicológica, sexual, física, que muchas veces termina en femicidio. Poder prevenir estos delitos a través del trabajo con hombres. Está pensado comenzar a trabajar con colegios y estudiantes varones universitarios, a través de capacitaciones y talleres.

La idea, dice Sintia Orellana, es trabajarlo con la Delegada Presidencial, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la Seremi de la Mujer. Los diferentes órganos públicos, más la Universidad de Magallanes y tener un proyecto a dos años, un plan piloto, con el cual a mediano plazo, se logre reducir los niveles de violencia en contra de la mujer en la región de Magallanes y agrega que “no podemos seguir hablándole a las mujeres de prevención de violencia contra las mujeres. Tenemos que trabajar con los hombres. Entonces estamos muy ilusionadas de que esto funcione bien y de que podamos conseguir el financiamiento y poder ejecutar este proyecto”, reflexionó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias