Alonso Cárdenas, un niño de 10 años con condición de espectro autista, encontró en los talleres de legoterapia un espacio donde pudo desplegar toda su creatividad y sentirse plenamente aceptado. Su madre, Angélica Ralin, emocionada, compartió: “Alonso ha tenido un espacio donde ha logrado encontrarse a sí mismo, dar paso a su creatividad y a su ingenio. Intentamos con otros deportes, pero nada resultó, hasta que dimos con esta actividad que lo hace feliz y donde también puede interactuar con otros niños que comparten su condición”.
Estos talleres son parte del proyecto “Niñeces del Futuro”, una iniciativa regional financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2024, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno (Segegob). La propuesta cerró con una emotiva ceremonia en la que participaron más de 30 familias beneficiadas.
El seremi de gobierno, Andro Mimica, destacó la relevancia de este tipo de proyectos: “son iniciativas fundamentales que debemos impulsar desde el Gobierno. El proyecto de legoterapia desarrollado por Misión Sur no solo fomenta el aprendizaje de la neurodiversidad, sino que también contribuye al Sistema de Cuidados, una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Luis Navarro, director de la Fundación Misión Sur, explicó que la legoterapia es una herramienta innovadora que utiliza el juego colaborativo como base terapéutica. En los talleres, los niños y niñas asumen roles, trabajan en equipo y crean construcciones que reflejan su creatividad. Además, incorporan elementos de programación y robótica para dar vida a sus creaciones.
Josefa Venegas, una de las participantes, expresó su alegría por formar parte de los talleres: “me encanta construir con legos. Primero hice un gatito y luego una casa, aunque le faltó el techo. También me gustó mucho hacer nuevos amigos y compartir con ellos. Fue muy entretenido”.