Darle voz a quienes por las circunstancias sociales no la tenían, hacer una segunda lectura del romanticismo, potenciar el amor propio y darle espacio al empoderamiento femenino fueron los ejes de "& Juliet", el nuevo musical presentado por The British School. Con una puesta en escena que combinó teatro, danza y música, el espectáculo sorprendió y emocionó a más de 1.200 espectadores en Punta Arenas.
Paula Fernández, directora del proyecto, destacó la importancia de esta experiencia para el Bachillerato Internacional del colegio, resaltando que "es lejos de ser sólo un proyecto escolar, es un espectáculo en el que confluyen todas las artes y se plasman los atributos del Bachillerato Internacional, como la solidaridad. Todos trabajan para todos y por todos, porque un equipo entiende que lo que hace funciona para que el otro equipo funcione también y así sucesivamente".
Más de 120 estudiantes de enseñanza básica y media se involucraron en la producción desde marzo, participando en audiciones, y conformando equipos para las áreas de danza, teatro, orquesta, vestuario, coro, producción, tramoyas, escenografía, maquillaje, audiovisual, publicidad, redes sociales y asistencia técnica. Los desafíos fueron muchos, pero el aprendizaje y crecimiento personal también fueron grandes. Sebastián Huepe, Jefe de Tramoyas, explicó: “He aprendido a hacer cosas que no hago ni en mi casa ni en el colegio, que es trabajar con herramientas, prevenir accidentes y manejar muchos grupos de trabajo”. Por su parte, Emilia Argandoña, Nexo de Vestuario, destacó el desafío creativo: “Vemos el vestuario de todos los actores, de los dos elencos, del coro, de danza y orquesta. Hacemos propuestas para que todos tengan el mismo vestuario”.
El trabajo detrás del musical fue intenso, y la enseñanza a través de la experiencia fue uno de los objetivos centrales. Andrés González, Asistente de Producción, resaltó: “Durante este año descubrí que era mucho el trabajo que hay que hacer detrás del musical y fue una experiencia muy buena poder ayudar a los profesores a hacerles un poco menos pesado el trabajo y organizar lo que fueron las presentaciones”.
Desde el estreno de Jesucristo Superstar en 2007, The British School ha presentado 15 musicales, lo que ha permitido a los estudiantes probar sus habilidades en diferentes áreas. Este año, Juan Ignacio Gysling, uno de los intérpretes de Romeo, expresó su gratitud por la oportunidad: “Ha sido una muy linda experiencia porque ha sido un desafío para mí. Los años anteriores estuve dentro de la orquesta y este año me atreví a pasar al otro lado del escenario para sacar lo que no había podido sacar antes, esa personalidad y facilidad para expresarme frente a un grupo de gente”.
Con interpretaciones de pop y rock, "&Juliet" ofrece una versión contemporánea de la famosa obra, donde la protagonista descubre su identidad y su voz, un mensaje de gran relevancia, especialmente para los más jóvenes. “En estos tiempos es muy importante tener historias como éstas. Aquí, Juliet descubre quién es, nadie se lo dice. Creo que eso es algo que se debe transmitir, sobre todo a los más pequeños. Decirles tú no eres otra persona, eres tú y encuentra tu voz”, explicó Alfonsina Palomino, quien interpretó a Juliet.
Con "& Juliet", The British School cierra un año de mucho trabajo y dedicación, donde alumnos y profesores demostraron lo que se puede lograr cuando la responsabilidad y la solidaridad se unen en una comunidad que vive y respira grandes espectáculos.