¿Cómo debe ser la educación en la ciudad más austral del mundo? ¿Debe un colegio en Puerto Williams impartir las mismas enseñanzas que uno en Arica? Estas y otras preguntas sobre cómo adaptar el currículum educativo a la realidad local fueron discutidas en el seminario "Prácticas y políticas para una educación con el territorio", organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) en el Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes, en Puerto Williams.
El evento, que celebró su segunda versión, reunió a actores de la comunidad educativa para avanzar hacia una educación que promueva la conservación biocultural y la adaptación a las realidades locales. La iniciativa busca diseñar un currículum educativo pionero, inspirado en casos como los de Nueva Zelanda y Galápagos, que integre los desafíos y características del territorio magallánico.
La Dra. Lorena Medina, directora alterna e investigadora principal del CHIC, explicó que el Ministerio de Educación trabaja en nuevas bases curriculares transversales, con la opción de incorporar contenidos ligados al territorio. "Lo que queremos es crear una adecuación curricular que permita una mayor pertinencia, no solo para Puerto Williams, sino para toda la región magallánica", señaló.
El proyecto piloto se desarrolla en el Liceo Donald McIntyre Griffiths, el único de la comuna de Cabo de Hornos. Su director, Patricio Torres, destacó la importancia de adaptar el currículum a la cultura local: "Con una educación con pertinencia territorial, podemos cambiar nuestra relación con la naturaleza, el territorio y entre los seres humanos".