En una reciente sesión del Gabinete Pro Seguridad, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó una serie de medidas concretas destinadas a reforzar la seguridad en el país. Estas acciones buscan abordar el aumento de delitos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Sin embargo, los parlamentarios de la región de Magallanes han expresado su apoyo condicionado, insistiendo en que estas medidas también deben ser aplicadas en las regiones y no solo en la capital.
Durante su intervención, el Presidente Boric destacó la importancia de garantizar la seguridad y la paz para todos los chilenos. Subrayó el compromiso de su gobierno en reducir los homicidios y combatir las bandas de crimen organizado. Boric afirmó que, aunque el trabajo realizado hasta ahora ha dado frutos, como la disminución de delitos con resultado de homicidio en un 6% el año pasado, es necesario intensificar los esfuerzos.
Gabriel Boric, presidente de Chile afirmó: "compatriotas, los chilenos y chilenas tienen derecho a vivir en seguridad y en paz. Y no vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos. Quiero un país seguro para nuestra gente honesta y trabajadora, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria. Un país seguro para nuestros niñas y niños, un país seguro para las familias de nuestra patria".
Los parlamentarios de Magallanes han expresado su respaldo a las medidas anunciadas, pero han sido enfáticos en la necesidad de que estas también se implementen en las regiones, incluida Magallanes. Ellos argumentan que la seguridad no debe ser un privilegio exclusivo de la capital.
Carlos Bianchi, Diputado por Magallanes: "No podemos aceptar bajo ningún punto de vista que nuestra región tenga un mayor incremento en hechos delictuales. Por lo tanto, las medidas que se van a adoptar en Santiago las respaldo, pero exijo que en nuestra región de Magallanes, como en las demás regiones, tengamos mayor dotación de Carabineros, tengamos más vigilancia con cámaras, tengamos mayores resguardos al ingreso y a la salida de nuestra región. También están ocurriendo hechos graves en el tránsito de droga a través del mar, en donde no hay controles marítimos".
Christian Matheson, Diputado por Magallanes: "Me alegro que el Presidente empiece realmente a gobernar y a gestionar en pos del beneficio de los ciudadanos o la mayor tranquilidad que deben tener los ciudadanos en el país."
Las declaraciones y medidas del Presidente Boric se producen en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en el país. Uno de los incidentes más graves recientes fue el asesinato de cinco personas en una balacera durante una fiesta en Lampa el pasado martes 16 de julio, que también dejó cuatro heridos.