El primer Taller Contable de Servicios Sanitarios Rurales de 2024 resultó ser un rotundo éxito, según lo informado por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. La iniciativa, que forma parte de una serie de talleres programados para este año, tuvo lugar en el Salón Puerto Natales del Hotel Diego de Almagro, y estuvo dirigida a los comités de agua potable rural de la comuna de Punta Arenas.
La actividad organizada para proporcionar a los comités de agua potable rural los conocimientos y herramientas necesarios para una administración óptima de sus sistemas. Sebastián Velásquez, Subdirector (s) de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, destacó la importancia de estas capacitaciones. “Este es un tema crucial para que los comités puedan administrar de manera eficiente sus sistemas. Les brindamos apoyo constante y con estas iniciativas, los estamos asistiendo en temas técnicos y administrativos contables”, explicó Velásquez.
El taller estuvo enfocado en mejorar las habilidades de los comités en la gestión contable y administrativa, abarcando temas clave para la operación de los servicios de agua potable en comunidades rurales de la Provincia de Magallanes, incluyendo Agua Fresca, Punta Carrera y Villa Tehuelche.
Sandra Díaz, representante del Comité de Agua Potable de Punta Carrera, expresó su agradecimiento por la capacitación recibida. “Llevamos varios años trabajando en nuestro comité de agua potable y ahora estamos en un proceso de capacitación para renovar la directiva, organizarnos e informar a los socios. Hemos aprendido aspectos importantes, como la necesidad de contar con un contador y las responsabilidades de cada cargo dentro del comité”, comentó Díaz.
Los asistentes valoraron enormemente la organización del taller, destacando la importancia de que las autoridades consideren también a las comunidades rurales. “Es fundamental que las autoridades no se concentren solo en las ciudades”, agregó Sandra Díaz.
Katty Gaete, representante del Comité de Agua Potable de Agua Fresca, compartió su experiencia en el desarrollo del proyecto de agua potable para su sector. “Hace cinco años, en conjunto con vecinos, comenzamos a trabajar para establecer un servicio de agua potable en nuestro sector. Consultamos con la DOH, quienes nos guiaron y ayudaron a formar un comité”, relató Gaete.