El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Elige Vivir Sano, invita a Fundaciones, Corporaciones, Corporaciones Municipales, Corporaciones Educacionales, y Asociaciones y Comunidades Indígenas a postular al Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables 2024. Esta convocatoria busca apoyar iniciativas que fomenten hábitos y estilos de vida saludables en la población.
Las organizaciones interesadas pueden presentar proyectos en las siguientes líneas de acción:
- Alimentación saludable y educación alimentaria y nutricional:
- Instalación o mantención de huertos escolares o comunitarios.
- Realización de talleres de cocina saludable en ferias móviles.
- Promoción de la actividad física:
- Desarrollo de programas, talleres, actividades deportivas y recreativas que fomenten la actividad física.
La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Existe amplio consenso a nivel científico e internacional de la importancia de promover hábitos saludables en la población. Sin embargo, las condiciones para que las personas puedan hacer estos cambios son muy inequitativas en nuestro territorio. Con el Fondo, buscamos ayudar a equiparar la cancha y a motivar a las comunidades a tomar un rol activo e innovador en su salud”.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, destacó dos proyectos en ejecución en la región, favorecidos en la convocatoria 2023: “Gracias a este fondo, tenemos un proyecto en Natales implementado por la Corporación Municipal de Deportes de Natales, que consiste en talleres de natación y de rehabilitación en el agua para cerca de 230 personas. En Punta Arenas, el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) está llevando a cabo charlas y talleres para promover el autocuidado y la dependencia funcional de manera integral en 30 personas mayores”.
El presupuesto total de esta convocatoria es de $450 millones. Los proyectos presentados podrán optar a un financiamiento entre $14 y $15 millones para iniciativas de alcance regional, y entre $28 y $30 millones para proyectos de alcance multirregional.