Pese a las bajas temperaturas y condiciones de nieve imperantes, el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Williams conmemoró, a tempranas horas de esta mañana, el 91° aniversario de la institución. La ceremonia contó con la participación de funcionarias y funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
La actividad central de la conmemoración fue el izamiento de la bandera del organismo en el pabellón nacional, ubicado en el frontis de la Delegación. Este acto solemne estuvo a cargo del subcomisario Diego Alviña y la inspectora Vanessa Rubio, quienes encabezaron la ceremonia en presencia del personal gubernamental, liderado por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.
La delegada María Luisa Muñoz felicitó a Alviña y Rubio por un nuevo aniversario de la institución y destacó la abnegada labor que realizan los cuatro detectives de la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams. Esta avanzada fue establecida en la capital provincial desde el 29 de octubre de 1984 y ha jugado un rol crucial en la seguridad y control migratorio de la región.
El principal trabajo del personal policial en esta zona austral es el control migratorio de quienes ingresan y egresan por los tres pasos fronterizos de la isla Navarino: Aeródromo Guardiamarina Zañartu, Puerto Williams y Puerto Navarino. En los dos últimos, donde se ejecuta el control migratorio marítimo, se concentra la mayor demanda, especialmente durante la temporada estival con la llegada de cruceros de expedición, buques científicos, cruceros de turismo antártico, yates y veleros.
Aunque en la temporada baja siguen arribando embarcaciones de distintas partes del mundo, en este período también se efectúan las diligencias administrativas propias de la Avanzada, además de continuar atendiendo al público en la oficina ubicada en las dependencias de la Delegación. Este servicio incluye la toma de denuncias y la orientación de víctimas de cualquier tipo de delito.