8.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Aprobada la Ley de Royalty Minero: Magallanes recibirá un aumento significativo en su presupuesto

Estos fondos serán distribuidos entre 9 de las 10 comunas de la región, siendo Punta Arenas la única excluida.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la tan esperada Ley de Royalty Minero, la cual trae consigo modificaciones en los impuestos para la industria del cobre y el litio en nuestro país. Esta medida permitirá un incremento considerable en el presupuesto destinado a todas las regiones de Chile, incluyendo Magallanes, la cual se beneficiará con más de 10 mil 700 millones de pesos adicionales anuales. Estos fondos serán distribuidos entre 9 de las 10 comunas de la región, siendo Punta Arenas la única excluida debido a los ingresos que ya recibe.

"Hoy ha sido un gran día para el país y las regiones. Esta aprobación representa un paso inédito en la descentralización de los recursos financieros. El royalty minero implicará mayores recursos para todas las regiones y para casi el 90 por ciento de las comunas", expresó el Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic.

La pronta promulgación de esta ley permitirá que las regiones puedan acceder a un incremento significativo en sus recursos, lo que contribuirá al desarrollo y bienestar de sus habitantes. La aprobación del royalty minero ha sido recibida con entusiasmo y optimismo, ya que representa una medida importante para fortalecer la descentralización en el país.

El Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich se pronunció al respecto, expresando su preocupación por la exclusión de la comuna en la distribución de este presupuesto adicional. Por su parte, el Seremi de Hacienda brindó detalles sobre cómo se llevará a cabo la división de los fondos del Royalty Minero.

Es importante destacar que estos recursos provenientes del Royalty Minero se complementarán con el proyecto de rentas, lo que implicará una inyección monetaria adicional. Se espera que esta medida contribuya a la descentralización no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional, beneficiando a Magallanes en su conjunto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias