Este martes, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, llegará a Punta Arenas a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, adelantando su arribo, que inicialmente estaba previsto para el jueves 20 de marzo. La nave hará una parada logística en la capital de Magallanes antes de continuar su viaje hacia Valparaíso, donde se espera su llegada el 4 de abril.
Desde el viceconsulado de España en Punta Arenas remarcaron que la visita de la heredera al trono español se da en el contexto de su formación como guardiamarina, y no como parte de la Casa Real, por lo que mantendrá un bajo perfil, tal como ha ocurrido en las demás ciudades latinoamericanas que ha visitado en este viaje.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que el municipio ha estado en coordinación con el consulado de España, la Embajada española y la Armada de Chile para planificar la visita. "La única visita oficial será en Valparaíso. La recalada en Punta Arenas es de carácter logístico, por lo que tiene otras consideraciones", aclaró Radonich.
Asimismo, destacó la relación de la ciudad con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que visita regularmente Punta Arenas en sus viajes de instrucción.
Si bien no se han establecido actos de connotación pública, Leonor de Borbón participará en algunas actividades junto con la tripulación del buque.
- Recibimiento por la Armada de Chile: Se realizará el saludo protocolar al comandante del buque y la presentación de la banda de la Armada chilena. Sin embargo, esta ceremonia podría verse afectada por las malas condiciones climáticas en la ciudad.
- Conmemoración de la ciudad Rey Don Felipe en Puerto Hambre: Se trata de un acto en honor al primer asentamiento español en la zona. En este evento, la princesa podría participar tanto en su calidad de guardiamarina como de princesa.
- Visita a la Sociedad Española de Punta Arenas: Programada para el sábado 22 de marzo, en este encuentro se reunirá con la comunidad española residente en la ciudad.
Dado el carácter de la visita, Carabineros y la Armada de Chile han dispuesto medidas de seguridad para resguardar a la tripulación del buque durante su permanencia en Punta Arenas. Además, el municipio ha ordenado el embanderamiento de la ciudad como un gesto de bienvenida.
El alcalde Radonich destacó la importancia de esta coordinación, ya que, en paralelo a la visita de la princesa Leonor, Punta Arenas será sede de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest, además de un seminario internacional de oceanografía.
La partida del buque Juan Sebastián de Elcano desde Punta Arenas está programada para el sábado 23 de marzo, cuando retomará su travesía hacia Valparaíso.