Útiles escolares y uniformes: lo que dicen las normas sobre su exigencia en colegios

La lista de útiles no puede incluir materiales de aseo o de oficina, ya que estos deben ser financiados con el presupuesto del colegio.

Con el inicio del año escolar, muchas familias se preparan para cumplir con los requisitos que los establecimientos solicitan. Sin embargo, es importante conocer la normativa para evitar exigencias indebidas por parte de los colegios.

Uno de los problemas más comunes es la solicitud de marcas específicas en la lista de útiles escolares, algo que no está permitido. Así lo aclaró el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, quien enfatizó que los establecimientos no pueden obligar a las familias a comprar productos de determinada marca. “Es muy importante señalar lo que indica la normativa al respecto. Ningún establecimiento educacional debe exigir una marca en particular de algún producto. Esto es supervisado por la Superintendencia de Educación”, explicó Aguilera.

Además, la lista de útiles no puede incluir materiales de aseo o de oficina, ya que estos deben ser financiados con el presupuesto del colegio.

Otro tema importante es el uniforme escolar. Aunque los colegios pueden solicitarlo, no pueden prohibir el ingreso a clases a los estudiantes que no lo tengan en la primera semana. “Si alguna persona, por motivos económicos o de acceso, no encuentra una prenda específica del uniforme, no es motivo para restringirle el acceso a clases durante esta primera semana”, agregó el Seremi.

Si algún establecimiento impide el ingreso de un estudiante por no contar con los útiles o el uniforme solicitado, los apoderados pueden acudir a la Superintendencia de Educación para presentar un reclamo y seguir el protocolo correspondiente.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias